Política

Tiene "riesgo de reincidencia": Comisión rechaza libertad condicional para exsenador Jaime Orpis

Agencia Uno - Exsenador UDI Jaime Orpis
Camilo Calderara
Compartir
El exrepresentante de la UDI que cumple pena por fraude al fisco y cohecho vio rechazada su solicitud porque la comisión consideró que aún mantiene “indolencia cognitiva en la comisión delictual”.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud del exsenador Jaime Orpis para acceder al beneficio. La instancia consideró que existen factores de “riesgo de reincidencia” por parte del exrepresentante de la UDI en el Congreso, quien fue condenado en 2021 por fraude al fisco y cohecho por el caso Corpesca.

Según publicó La Tercera, el acta de la comisión manifiesta “la existencia de factores de riesgo de reincidencia que desaconsejan, por ahora, otorgarle el beneficio solicitado”.

“Se advierte como indicador de relevancia la actitud y orientación procriminal, en tanto es posible identificar distorsiones cognitivas y elementos asociados como el súper optimismo e indolencia cognitiva en la comisión delictual, en tanto el privado de libertad no sólo mantenía conocimiento de la ley de financiamiento electoral, sino que además participó en su votación, utilizando como mecanismo de comisión del ilícito, el uso y manipulación del sistema, de sus pares y de sus colaboradores, con baja integración ideo-afectiva de la responsabilidad, respecto de los últimos”, dice el documento.

Presidio perpetuo calificado: ¿Cuántos años pasará en la cárcel Felipe Rojas, condenado por el crimen de Fernanda Maciel?
Lee También

Presidio perpetuo calificado: ¿Cuántos años pasará en la cárcel Felipe Rojas, condenado por el crimen de Fernanda Maciel?

Orpis, quien es el primer político en Chile en ser condenado por corrupción, cuenta con el beneficio carcelario de salida dominical desde diciembre de 2022 y debe cumplir pena de cárcel hasta mediados de 2024. Recordemos que fue condenado a cinco años y un día por seis delitos de fraude al fisco, y a 600 días más de cárcel por dos delitos de cohecho.

La Comisión de Libertad Condicional consideró precisamente que, si bien el exsenador reconoce el fraude al fisco, no lo hace en los casos de los delitos de cohecho.

“Los aspectos antes mencionados demuestran, por ahora, escasas posibilidades del postulante para reinsertarse adecuadamente en la sociedad e impiden tener por probado avances en su proceso de reinserción social, como lo exige el Decreto Ley N° 321″, concluyó la comisión.

Expresidente Lagos reconoce “error” por video sobre Ravinet y ratifica apoyo a Piergentili de cara a las elecciones del 7 de mayo
Lee También

Expresidente Lagos reconoce “error” por video sobre Ravinet y ratifica apoyo a Piergentili de cara a las elecciones del 7 de mayo

La defensa del exsenador consideró que la decisión de la comisión “carece de fundamento racional” y aseguró que es “absolutamente contradictoria”.

“Se sustenta en el riesgo de reincidencia en el delito de cohecho. Sin embargo, dicho delito sólo puede ser cometido por funcionarios públicos, en circunstancias que la condena impuesta a Jaime Orpis lo inhabilita a ejercer dichos cargos”, dijo el abogado Alejandro Espinoza en un comunicado.

“Atendido lo anterior, cumpliendo don Jaime Orpis todos los requisitos legales para obtener el beneficio de libertad condicional, recurriremos de amparo para impugnar esta injusta resolución”, añadió.

Los vecinos que decidieron huir de Santiago Centro
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */