Política

Tohá valora disposición de la UDI para volver a mesa de seguridad pero descarta revocar indultos

Tohá valora disposición de la UDI para volver a mesa de seguridad pero descarta revocar indultos
T13
Compartir
La ministra del Interior destacó como algo positivo que el gremialismo se muestre abierto a retomar los diálogos con el gobierno, pero enfatizó que su condición no es posible de ejecutar.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, valoró como algo positivo la disposición de la UDI de volver a trabajar con el gobierno en la mesa nacional por la seguridad, pero descartó que pueda realizarse la revocación de los indultos otorgados como pidieron desde el gremialismo.

Nos parece que el hecho de que se estén haciendo declaraciones y expresiones de voluntad de ir a esa mesa es algo positivo”, destacó Tohá desde Iquique donde presidió el gabinete regional y presentó los nuevos uniformes de Carabineros.

Desde el gobierno han dicho, y la ministra lo recalcó este viernes, que no es posible revertir los indultos que otorgó el Presidente, Gabriel Boric, porque no existen actos administrativos para hacerlo.

Rojo Edwards por indultos: "La única salida razonable a esto es que se invaliden los decretos"
Lee También

Rojo Edwards por indultos: "La única salida razonable a esto es que se invaliden los decretos"

“No hay una herramienta en que la autoridad pueda revertir los indultos, otra cosa son los análisis que pueden hacer otros organismos respecto a cómo fue hecho el proceso”, explicó Tohá, haciendo referencia a los recursos ingresados por la oposición ante la Contraloría General de la República y ante el Tribunal Constitucional.

“Una herramienta para que la autoridad directamente lo haga no existe”, insistió Tohá. “Pero me quiero quedar con el fondo, que es la voluntad de buscar caminos para recuperar ese trabajo, porque ahí no es que haya acuerdos por lograr”, añadió.

La UDI, y toda la oposición, abandonaron la mesa nacional por la seguridad que venía trabajando hace algunas semanas, luego que el mandatario anunciara los indultos presidenciales el 30 de diciembre del 2022. Los casos que más molestaron en la derecha fueron el del exfrentista Jorge Mateluna, y el de Luis Castillo, después que se conocieron antecedentes delictuales con los que contaba.

Recordemos que los indultos otorgados por Boric beneficiaron principalmente a personas que habían cometido delitos en el contexto del estallido social, y que no tenían antecedentes penales previos. Sin embargo, esto no se cumplió en el caso de Castillo.

En los diálogos que llevaban en la mesa de seguridad, Tohá aseguró que ya se habían logrado “muchos acuerdos” y “cerrar ese compromiso, lo que va a significar, es transformar esos compromisos a una voluntad declarada de sacar adelante esas ideas entre todos”.

Revisa este video también: