Política

Toque de queda por incendios: Así cambiaron las versiones de las autoridades en poco más de una hora

Toque de queda por incendios: Así cambiaron las versiones de las autoridades en poco más de una hora
María Paz Núñez
Compartir
La medida de excepción que regiría para la provincia de Concepción, exceptuando a las comunas de Concepción y Talcahuano pasó de ser un anuncio a ser descartado por el ministro de Defensa.

"Nunca hubo toque de queda", con estas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó la medida de excepción que había anunciado un poco más de una hora antes el encargado de zona de catástrofe en la Región del Biobío, contralmirante Carlos Huber, y reiterado por las autoridades civiles del gobierno en la zona, donde desde anoche se concentran los esfuerzos por extinguir varios focos de incendios forestales.

Así cambiaron las versiones:

"Toque de queda para la provincia de Concepción"

Cerca de las 11:32 horas el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, confirmaba ante la prensa que "el jefe de las Fuerzas Armadas ha dispuesto que en la provincia de Concepción, exceptuando Concepción ciudad y Talcahuano, se aplicará toque de queda a partir de las 22:00 horas y hasta las 6-7 de la mañana eso se va a definir en unas horas más".

[LEE TAMBIÉN] ¿Toque de queda en Provincia de Concepción?: estas son las comunas en que regiría la medida

Incluso, luego se especificó a qué comunas afectaría la medida y que a las 15:00 horas sería publicado el bando militar con los detalles de la decisión que se aplicaría a partir de la noche de este lunes hasta al menos mañana.

"Todavía no está decretado"

A poco más de una hora, a las 12:43 aproximadamente, el propio jefe de zona de catástrofe, Carlos Huber salió a explicar que "tal como lo anuncié se decreta la medida a partir de las 22:00 horas dependiendo de cómo va evolucionando, todavía no está decretado, no está el bando publicado, solo hice el anuncio para que la gente esté informada".

[Revisa aquí] Minuto a minuto de la emergencia por incendios forestales en el Biobío

Ante esto agregó que "la evaluación (de decretar el toque de queda) va a depender de cómo estamos con los focos durante el día, y tratar de volver a la brevedad a una situación de normalidad (...) Estamos evaluando cómo se están desarrollando estos incendios alrededor del gran Concepción, ustedes van a saber cuándo esté el bando decretado. Todavía no está decretado, fue un anuncio".

"No hay toque de queda"

Apenas minutos después de la explicación entregada por el contralmirante Huber en Concepción, el ministro de Defensa dio una conferencia de prensa en la Región de La Araucanía, donde hizo un sobrevuelo y evaluó la situación de esa región.

En el contexto de esa conferencia, se le consultó sobre el anuncio para la Región del Biobío, donde aseguró enfático que "no hay toque de queda en la Región del Biobío, lo que él (jefe de defensa) quiso expresar es que era posible la medida del toque de queda, yo voy para allá (Concepción) ahora".

[LEE TAMBIÉN] Espina corrige a autoridades: "Nunca hubo toque de queda" en Provincia de Concepción

Puntualizando ante la insistencia de la prensa que "nunca hubo toque de queda, hablé con él (Huber), lo que dijo es que era una posibilidad, hay medidas que son eficaces, pero nunca lo decretaron. Esa es una medida que no se ha decretado, el ministro de Defensa soy yo, no hay ninguna medida que no sea progresiva".

Así las cosas, queda esperar qué se definirá durante la tarde, luego que el ministro visite la zona y se reúna con las autoridades de la región.

Señal T13 En Vivo