LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Toque de queda y más libertad a vacunados: Chile Vamos condiciona aprobación del Estado de Excepción

Toque de queda y más libertad a vacunados: Chile Vamos condiciona aprobación del Estado de Excepción
T13
Compartir
La Moneda ratificó el ingreso de la solicitud este miércoles, sin embargo, aún persisten las dudas sobre el apoyo con el que contará la medida en la discusión legislativa.

Este miércoles, el Gobierno ratificó que ingresará la solicitud de extensión del Estado de Excepción, en medio de dudas sobre el respaldo con el que contará la iniciativa de parte de los partidos oficialistas Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Durante la tarde de este 23 de junio, el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció que “ellos han sido muy claros al señalar sus puntos” y se mostró abierto a analizar las solicitudes de parte de los partidos de Chile Vamos.

Gobierno ingresa al Congreso solicitud para extender el Estado de Excepción
Lee También

Gobierno ingresa al Congreso solicitud para extender el Estado de Excepción

Sin embargo, la incertidumbre sobre el apoyo de los parlamentarios del conglomerado está latente, pues el propio presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que “el Estado de Excepción, como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, no lo vamos a aceptar, nosotros lo vamos a rechazar".

"Estamos conversando con el ministro del Interior respecto a qué alternativas se pueden dar, sobre todo para la movilidad de los vacunados", agregó.

Siguiendo esa línea, una carta de parte de diputados de RN también deslizó dudas sobre el apoyo que prestarán a la normativa en la medida que no se registren cambios en el toque de queda y se avance en salud mental.

“Estamos convencidos que antes de aprobar la extensión de dicho estado, se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda, el cual ha regido en nuestro país por 458 días, permitiendo así reactivar la economía de pymes y emprendimientos”, apuntaron.

De paso, instaron al Gobierno a trabajar en materia de salud mental, con el objetivo de “que se reembolsen los gastos de tratamientos y medicamentos de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas”.

Señal T13 En Vivo