Política

Diputados RN ponen en duda apoyo a renovación de Estado de Excepción: piden acotar toque de queda

Diputados RN ponen en duda apoyo a renovación de Estado de Excepción: piden acotar toque de queda
T13
Compartir
Una serie de parlamentarios oficialistas emplazó a La Moneda a acotar o eliminar el toque de queda y, además, a avanzar en materia de salud mental.

Diputados de Renovación Nacional (RN) emplazaron al Gobierno a acotar o terminar con el toque de queda, en medio de la discusión por la extensión del Estado de Excepción Constitucional.

La Moneda confirmó que presentará durante esta semana el proyecto que permite extender la medida, sin embargo, desde el propio oficialismo han puesto en duda el apoyo en la discusión legislativa en el Congreso.

Mayor libertad a vacunados: UDI condiciona aprobación del Estado de Excepción
Lee También

Mayor libertad a vacunados: UDI condiciona aprobación del Estado de Excepción

A través de una carta, firmada por los parlamentarios de RN Frank Sauerbaum, Tomás Fuentes, Luis Pardo, Pablo Prieto, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Sebastián Torrealba, Miguel Mellado, Camilo Morán y Camila Flores, manifestaron que “entendemos la urgencia de esta medida, puesto que se trata de una herramienta necesaria para enfrentar la crisis sanitaria, social y económica”.

“Sin embargo, estamos convencidos que antes de aprobar la extensión de dicho estado, se deben resolver ciertas modificaciones como, por ejemplo, que se acote o se termine con el toque de queda, el cual ha regido en nuestro país por 458 días, permitiendo así reactivar la economía de pymes y emprendimientos”, agregaron.

En esa línea, los parlamentarios oficialistas señalaron que “es urgente comenzar a otorgar mayores libertades a las chilenas y chilenos, puesto que las medidas de confinamiento han producido un evidente deterioro en la salud mental”.

Chile se posiciona como el país de América Latina que más ha empeorado sus índices durante la pandemia, donde, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la Universidad Católica, el 32,8% de las personas ha presentado síntomas y el 46% de ellos se relaciona con depresión”, afirmaron.

Al respecto, los parlamentarios de Renovación Nacional instaron que “se elabore un mecanismo para ir en ayuda de la población afectada, con el objetivo de que se reembolsen los gastos de tratamientos y medicamentos de aquellas personas que hayan presentado problemas de salud mental durante las cuarentenas”.

Por lo pronto, se desconoce la postura que adoptará el Gobierno en la materia, pues de hecho este jueves se esperan nuevos anuncios y modificaciones en relación al Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Señal T13 En Vivo