ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

UDI por formalización de Longueira: "La fiscalía no actúa con equidad"

UDI por formalización de Longueira: "La fiscalía no actúa con equidad"
T13
Compartir
"Resulta inexplicable que a solo semanas de haberse iniciado una investigación se le formalice, sin siquiera haberle oído su declaración", dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

Con molestia reaccionó la UDI luego que se conociera la futura formalización del ex senador Pablo Longueira, por eventual cohecho y delitos tributarios. 

"Resulta inexplicable que a solo semanas de haberse iniciado una investigación se le formalice, sin siquiera haberle oído su declaración y sus descargos de inocencia, y sin que el SII haya presentado una querella. Estos hechos dejan evidencia que la fiscalía no actúa con equidad", manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

En esta misma línea, la jefa de los senadores UDI, Jacqueline Van Rysselberghe manifestó "que alguien no tenga la posibilidad de hacer sus descargos es una cosa que de verdad no se había visto, se está actuando con una parcialidad feroz". 

"Sólo buscamos un trato justo, no tratos preferentes", dijo por su parte el jefe de bancada de los diputados gremialistas, Juan Antonio Coloma Álamos. 

Los fundamentos de la formalización

Longueira será formalizado por el Ministerio Público por el presunto delito de cohecho, mientras que el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, será formalizado por eventual soborno. 

Ambos son investigados, dentro del caso SQM, luego de que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de la minera enviara al entonces senador UDI la redacción de un artículo que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty.

Pero no sólo eso: Según publicó El Mercurio la fiscalía contemplaría incluir dentro de los antecedentes de presunto cohecho dos contratos suscritos por SQM con Longueira, cuando éste ya era ministro de Economía, cargo que asumió en julio de 2011.

El matutino detalla que se tratade contratos de invariabilidad tributaria que representantes de SQM Salar y SQM nitratos firmaron ese mismo año con Longueira en su calidad de ministro de Economía. La fiscalía apuntaría a que estos convenios habrían ido en directo beneficio de las filaiales

Por otro lado, el Ministerio Público formalizará a Longueira por presuntos delitos tributarios vinculados a la  facilitación de documentos tributarios falsos. Esto pues una serie de personas que emitieron boletas cuestionadas por el SII a SQM  declararon que los pagos fueron entregados a la fundación Chile Justo, a petición de Carmen Luz "Titi" Valdivieso, histórica asesora del renunciado militante UDI. 

De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */