Política

UDI pide que senadores de derecha aprueben paridad de género en candidaturas, no escaños

UDI pide que senadores de derecha aprueben paridad de género en candidaturas, no escaños
T13
Compartir
La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados—lo que provocó que la UDI "congelara" su participación en Chile Vamos—y falta su segundo trámite en el Senado.

La UDI pidió, este jueves, a sus socios de Chile Vamos que, por el "futuro" del bloque, rechacen los escaños asegurados, aún si votan a favor de obligar un igual porcentaje de candidatos hombres y mujeres, en el marco del debate sobre la paridad de género. 

La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Diputados—lo que provocó que la UDI "congelara" su participación en Chile Vamos—y falta su segundo trámite en el Senado. 

[LEE TAMBIÉN]: ACUERDO CONSTITUYENTE: UDI SUSPENDE PARTICIPACIÓN EN CHILE VAMOS POR PARIDAD DE GÉNERO

En este contexto, el senador Juan Antonio Coloma dijo esperar que sus socios de RN y Evópoli "estén más dispuestos a aprobar cosas que unan a Chile Vamos", a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada en la Cámara.

"Lo que no aceptamos es que después de producir un resultado, se trate de cambiar ese resultado (para garantizar igual representación de hombres y mujeres)", explicó Coloma, según consignó Cooperativa.

Y agregó: "Si de 155 constituyentes se eligen 90 mujeres y 65 hombres—algo que es perfectamente posible—, es absurdo que el día siguiente se baje (del órgano) a 12 mujeres que ganaron para darle el espacio a 12 hombres que perdieron".

Coloma advirtió que el modo en que se resuelva este conflicto en la derecha será clave para su proyección futura.

"Yo creo que va a ser muy importante para el futuro de Chile Vamos que actuemos en forma unitaria... Espero que votemos, en Chile Vamos, todos lo mismo", afirmó.

Por su parte, la diputada RN Marcela Sabat, una de las principales impulsoras de la paridad de escaños, dentro del oficialismo, aseguró que "el senador Coloma entienda que vetar desde la UDI no es el camino para tener un buen trato dentro de Chile Vamos".

Y agregó: "Renovación Nacional tiene distintas posturas y, así como tenemos este respeto de las diferencias internas, debe existir también al interior del conglomerado".

En ese sentido señaló que "para los 3/5 que necesita la modificación de esta ley se necesitan dos votos de Chile Vamos, y yo quiero valorar el llamado del Presidente de la República a consensuar una propuesta que vaya en el sentido de la paridad en el resultado, porque eso quiere decir que el Presidente ha abrazado la causa de que este proceso constituyente sea paritario".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */