Política

Urrejola y embajador en España: "Lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador"

Urrejola y embajador en España: "Lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador"
T13
Compartir
La canciller abordó la controversial imagen que comenzó a circular en los últimos días en la que se veía a Javier Velasco junto a su pareja, lo que provocó un reproche formal por parte del Presidente Gabriel Boric en su contra.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la situación del embajador de Chile en España, Javier Velasco, quien ha estado envuelto en algunas controversias durante los últimos días.

Entre otras, se encuentran las palabras que efectuó en un foro en España, cuando fue consultado sobre la posibilidad que ocurra un nuevo estallido social en Chile como el de 2019, ante lo cual indicó que "un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana".

Diplomáticos piden que nombramiento de embajadores sea "en base a sus méritos personales"
Lee También

Diplomáticos piden que nombramiento de embajadores sea "en base a sus méritos personales"

Posteriormente, comenzó a circular en redes sociales una fotografía de la novia de Velasco en la que aparecía ella con los pies descalzos, los que estaban apoyados sobre él.

Fue en este contexto, que la propia Urrejola se comunicó personalmente con él, por petición del Presidente Gabriel Boric, para hacerle un llamado al orden.

En este contexto, esta jornada Urrejola señaló en relación a las otras críticas que se han realizado sobre Velasco, ante lo que indicó que "desconozco cuales son las otras criticas respecto de improvisaciones, respecto del embajador Velasco. Nosotros ya le hicimos un llamado de atención que es lo que corresponde en este caso".

Del mismo modo, recalcó que "él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador. Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto".

En esa misma línea, se refirió a los cuestionamientos sobre los nombramientos de embajadores, ante lo que sostuvo que este tema "siempre ha sido un debate en todos los gobiernos, los nombramientos de embajadores políticos. Yo quiero recordar que Chile tiene 86 embajadores desplegados a lo largo y ancho del mundo".

"De esos, 12 son nombramientos políticos y la verdad que centrarme en un episodio cuando ha habido visitas bilaterales de muchos ministros de Estado y nos hemos desplegado en los foros multilaterales (…) me parece que es mucho más importante más allá de las criticas a los nombramientos", sentenció Urrejola.

Revisa nuestro análisis sobre las reuniones para un nuevo proceso constituyente: