Política

Vallejo legitima preocupaciones de trabajadores de Codelco y niega que se vaya a privatizar

Vallejo legitima preocupaciones de trabajadores de Codelco y niega que se vaya a privatizar
T13
Compartir
La vocera de gobierno además señaló que "no puede ser que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales".

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las repercusiones que se han generado luego del anuncio del Presidente Gabriel Boric de cerrar la división Ventanas de Codelco a propósito de los episodios de contaminación que se han registrado en Quintero y Puchuncaví.

En este sentido, los trabajadores de la empresa anunciaron una movilización nacional, la que deberá comenzar en las próximas horas.

Dirigente de Ventanas y anuncio de cierre: "No somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos"
Lee También

Dirigente de Ventanas y anuncio de cierre: "No somos blancas palomas, sabemos lo que contaminamos"

En este sentido, Vallejo afirmó que "las empresas del Estado tienen que ser un ejemplo. Por cierto, esto no quiere decir que con el inicio del proceso de cierre de Ventanas el mundo privado quede exento de responsabilidades".

A su vez, señaló que "los trabajadores y trabajadoras han mostrado sus preocupaciones que son muy legítimas en torno a una posible privatización o un retroceso de los compromisos en torno a una industrialización sustentable".

"Queremos ser muy enfáticos. No vamos a dar paso hacia privatizaciones. Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y su desarrollo estratégico. Pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga que centrar solo en la extracción de materias primas", sentenció la vocera de gobierno.

Del mismo modo, se le preguntó sobre si negociarán con los trabajadores en medio de la paralización, ante lo que indicó que "nosotros respetamos los derechos laborales, sindicales y de paralización que definen los trabajadores de manera autónoma. Por supuesto que estamos y seguiremos dialogando tanto con los trabajadores de planta como los contratistas".

"Pero la decisión que tomamos es la correcta. No podemos seguir poniendo en riesgo la salud de los niños y niñas de las comunidades. Ha llegado el momento de que demos señales en esa dirección", agregó.

Del mismo modo, subrayó que "no puede ser que se ponga en dicotomía la protección de la salud y el medioambiente con las demandas laborales. Conversan y van de la mano".

"Los trabajadores también han sido víctimas de la contaminación. Ellos no son responsables de aquello. Por lo tanto, dialogaremos con ellos aunque sea que estén en paro", sentenció Vallejo.

Revisa este video también: