Política

Vallejo y Presupuesto 2024: “Si queremos mayores ingresos, entonces habilitemos el pacto fiscal”

Agencia Uno - Ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo
Camilo Calderara
Compartir
La ministra defendió la propuesta del gobierno que aumenta el gasto público en un 3,5% y tiene énfasis en salud, seguridad, educación, vivienda y emergencias.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el Presupuesto 2024 que fue presentado por el Presidente, Gabriel Boric, en cadena nacional la noche del jueves y que debe ser tramitado y aprobado por el Congreso Nacional.

Vallejo aseguró que “es un presupuesto que expande el gasto público pero pensado con responsabilidad fiscal”, y consideró normal las quejas de algunos sectores que creen que su sector no está lo suficientemente cubierto. 

Presidente Boric anuncia Ley de Presupuesto 2024: "Es responsable, gestiona la economía y refuerza el crecimiento"
Lee También

Presidente Boric anuncia Ley de Presupuesto 2024: "Es responsable, gestiona la economía y refuerza el crecimiento"

“Cada sector va a sentir que falta más por hacer, porque efectivamente siempre falta más. El tema es que cuando uno tiene que administrar las arcas fiscales, tiene que hacerlo considerando las necesidades sociales, pero también los ingresos que tiene. Porque si uno amplía a tal nivel el gasto, sea en salud, seguridad u otras áreas, sin considerar tener más ingresos permanentes, entonces se va a producir una irresponsabilidad fiscal”, dijo Vallejo en conversación con T13 Tarde.

“Lo que estamos haciendo es un equilibro: considerar las necesidades sociales, con primera prioridad en salud porque efectivamente es donde se ponen más recursos, pero también con responsabilidad fiscal para no generar una situación inflacionaria”, añadió.

La ministra Vallejo además, enfatizó en la necesidad de tener un nuevo pacto fiscal, en el que “los ricos paguen más impuestos” para poder así seguir ampliando los recursos del Estado. 

Ministra Vallejo en T13 Tarde

“Hay quienes dicen ‘esto es insuficiente, gobierno denos más recursos’, pero al mismo tiempo se niegan a avanzar en un nuevo pacto fiscal, y eso es una contradicción. O sea, si queremos generar mayores ingresos para que el Estado cubra las mayores necesidades en salud, adicional a lo que estamos proponiendo, entonces habilitemos un nuevo pacto fiscal”, planteó. 

Presupuesto 2024:

El Presidente, Gabriel Boric adelantó que "con este presupuesto aumentamos el gasto público en un 3,5% con énfasis en seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura".

Asimismo, señaló que el proyecto "cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos, y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales".

Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric, y Presupuesto 2024
Agencia Uno - Presidente, Gabriel Boric, y Presupuesto 2024

El mandatario aseguró que 2024 será un año de reactivación económica, que "Chile volverá a crecer y la inflación seguirá bajando hasta alcanzar sus niveles normales del 3%. Este Presupuesto da las certezas necesarias para asegurar que esto ocurra".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */