Política

Vallejo y críticas por abstención: "No hubo un doble discurso; fuimos sumamente transparentes"

Vallejo y críticas por abstención: "No hubo un doble discurso; fuimos sumamente transparentes"
T13
Compartir
La diputada comunista se defendió de las críticas surgidas desde la DC tras abstenerse de votar en la idea de legislar sobre la reforma a la educación superior. Iniciativa se votará el próximo lunes en la Sala de la Cámara.

La diputada Camila Vallejo recibió duras críticas por parte de parlamentarios de la DC luego que su abstención en la votación en la Comisión de Educación de la Cámara significara el rechazo a legislar sobre la reforma universitaria.

Una de ellas fue Yasna Provoste, quien la acusó de que en privado se había mostrado a favor del proyecto. Otro fue Mario Venegas, el que calificó como "una cobardía refugiarse en la abstención (...). Es más valiente decir: 'Estoy en contra', por las razones que sean. Creo que esto es un error histórico".

"Rechazamos todo el maltrato y las acusaciones infundadas que nos están haciendo algunos parlamentarios de la coalición (...) No vamos a aceptar las acusaciones de falta de lealtad, que son infundadas, porque somos un partido y un grupo de parlamentarios que hemos estado desde el inicio de este gobierno apoyando todas y cada una de las reformas comprometidos", aseguró.

La parlamentaria comunista enfatizó en que "no hubo un doble discurso; fuimos sumamente transparentes en todo momento".

Vallejo explicó que "desde la semana pasada solicitamos postergar esta votación, porque no estaban las condiciones, porque no estaban claros los compromisos; que teníamos que revisar en detalle las indicaciones para ver que se cumpliera con lo que se estaba señalando. Nos pillamos con sorpresas después de leer las indicaciones. Trabajamos para resolver esos temas. Se lograron avances que celebramos por redes sociales, sin embargo a la hora de votar quedaron ambigüedades".

Entre los principales puntos que quedaron sin aclarar, a su juicio, fueron que la eliminación del CAE quedara para otro proyecto de ley y no el actual, y que los estudiantes que no tienen gratuidad se vean afectados por ella.

"En enero apoyamos y saludamos el compromiso del gobierno de eliminar el CAE en esta reforma y no en un proyecto de ley aparte. Fue apoyado por el conjunto de la Nueva Mayoría, pero no se cumplió. Y, por lo tanto, lo que decimos es que queremos una reforma de educación este año, pero también necesitamos que nuestro gobierno garantice que en el tránsito a la gratuidad que no se va a perjudicar a los estudiantes que no están en gratuidad, sometiéndolos a endeudamiento con la banca privada", subrayó Vallejo.

Para explicar su determinación de abstenerse en la votación, la diputada dijo: "Trabajamos para que el gobierno se comprometiera a modificar tres aspectos fundamentales. La reducción de los tiempos para la acreditación, que estaban para el 2040; que no se traspasarán los costos de la gratuidad a los estudiantes que no están en ella; la eliminación del CAE al 2018. Si se daba todo eso, íbamos a apoyar. Pero el tercer punto no se cumplió y es evidente que ante un incumplimiento no podemos mantener una posición favorable".

De todas formas, manifestó que insistirá en construya un acuerdo para que este proyecto se vote el lunes en la sala de la Cámara y cree que saldrá adelante con el apoyo de la Nueva Mayoría, porque considera que ningún parlamentario de la coalición está en contra de eliminar el CAE.

"El Partido Comunista ha sido leal desde un principio con el programa de gobierno, porque se basa en demandas de movimientos sociales. Queremos que haya reformas, pero que salgan bien direccionadas", concluyó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */