Política

Pérez toma postura por cargos de Contraloría : "El respaldo del Gobierno a Carabineros es total"

Pérez toma postura por cargos de Contraloría : "El respaldo del Gobierno a Carabineros es total"
T13
Compartir
El Ministro del Interior dijo que si alguien quiere “usar estos procedimientos administrativos para debilitar a carabineros, se equivoca”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió este viernes a los cargos que formuló la Contraloría General de la República en contra de siete generales activos del Alto Mando de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en los procedimientos desarrollados en el marco de las manifestaciones del denominado estallido social.

En este sentido, la autoridad indicó que les “llama la atención que nazcan algunas denuncias anónimas o de personas que han estado permanentemente cuestionando el accionar de Carabineros”.

Sin embargo, expresó su apoyo absoluto a la institución, respaldando su accionar. “Estamos absolutamente seguros que Carabineros ha usado en este caso  todos los mecanismos que establece la ley. Indudablemente han sido sometidos a partir del 18 de octubre a un esfuerzo inédito, nadie estaba preparado para enfrentar la explosión de violencia que sucedió en nuestras ciudades”, precisó.

Nosotros queremos públicamente expresar con toda claridad que respaldamos a Carabineros (…) el respaldo por parte del Gobierno es total y creemos que una acción administrativa que está en un avance de un 30% no nos puede llevar a tratar de sacar conclusiones anticipadas”, sostuvo.

En este contexto mencionó que la Contraloría hace miles de sumarios y estos a su vez tienen diferentes etapas. “Este sumario está en el inicio donde la Contraloría a través de un fiscal formula cargos, esos cargos son notificados y las personas a las cuales se notifican tienen todo un plazo para defenderse”.

Finalmente dijo que si alguien quiere “usar estos procedimientos administrativos para debilitar a carabineros, se equivoca”.

Cargos a generales del Alto Mando

Se trata de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 tras el alza en la tarifa del pasaje del Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país. 

Según detalla Radio Biobío, se trata del general inspector, Ricardo Yáñez Reveco (director Nacional de Orden y Seguridad), los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández (director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales) y Mauricio Rodríguez Rodríguez (jefe de la Zona Metropolitana).

A la lista se suman Enrique Bassaletti Riess (jefe de Zona Santiago Este), Enrique Monrás Álvarez (jefe Zona Santiago Oeste), Hugo Zenteno Vásquez (jefe V Zona Valparaíso) y Jean Camus Dávila (director de Logística).

Según la publicación, Contraloría estimó que los uniformados "no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza' contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha".

Señal T13 En Vivo