Política

Víctor Pérez: la inédita suspensión de un ministro del Interior

Víctor Pérez: la inédita suspensión de un ministro del Interior
Pablo Cádiz
Compartir
Este martes la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el ministro del Interior, a quien se le acusa de vulnerar la constitución y las leyes frente al paro de camioneros y el manejo del orden público. Si bien Pérez iba a quedar suspendido, esta tarde comunicó su renuncia al cargo.

Nunca antes en la historia reciente un ministro del Interior en Chile había sido suspendido del cargo producto de una acusación constitucional. 

Este martes la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor y 74 en contra, la admisibilidad del libelo contra Víctor Pérez, a quien se le acusa de actuar "con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas" de los camioneros y se le cuestiona por el rol de Carabineros en las protestas, especialmente con el caso del joven de 16 años que cayó desde el Puente Pío Nono tras ser embestido por un funcionario de FF.EE.

Aunque Pérez iba a quedar suspendido de sus funciones a la espera de que el Senado se pronunciara sobre los capítulos del libeloesta tarde comunicó su decisión de renunciar al cargo.

Desde 2005 -año en que las reformas constitucionales introdujeron el mecanismo- solo Rodrigo Hinzpeter (interior durante el primer gobierno de Piñera) había enfrentado una acusación, la que sin embargo fue rechazada. En tanto, Andrés Chadwick fue acusado cuando ya se encontraba fuera del cargo, por lo que no aplicó la suspensión.

Señal T13 En Vivo