Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Vodanovic por dichos de Montes: "No podemos ponernos en el caso de qué habría pasado si ciertas cosas no hubieran ocurrido"

T13 Noche - Paulina Vodanovic
T13
Compartir
La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, analizó los polémicos dichos del ministro de Vivienda, Carlos Montes, expresados el sábado en el Consejo de Auditoría. "Tratar de explicar las cosas con base en algo que de no haberse hecho habría cambiado el curso de la historia, es complejo", indicó.

Durante la jornada de este lunes se dio a conocer que la Fiscalía citará a declarar a los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes en el marco del denominado Caso Convenios.

Revisa la entrevista completa a Paulina Vodanovic

Según reportó La Segunda, las indagatorias respecto a las 37 fundaciones por traspasos desde el Gobierno central y los Gobiernos Regionales han apuntado que "existen vínculos directos e indirectos" entre funcionarios del Ejecutivo y los beneficiarios de los convenios.

En esa línea, se apuntó a amistadesrelaciones de parejaafinidades políticas y militancias.

Junto con ello, el citado medio sostuvo que las indagatorias han avanzado y que se habría concluido citar a declarar a la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez; al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; y al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Caso Convenios: Ministro Montes aclara dichos que apuntaban al ministro Giorgio Jackson
Lee También

Caso Convenios: Ministro Montes aclara dichos que apuntaban al ministro Giorgio Jackson

La senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, conversó sobre la compleja situación que enfrenta el ministro de Vivienda, Carlos Montes, en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

El secretario de Estado es acusado desde el oficialismo de haber desordenado la línea con sus declaraciones el sábado con el Consejo de Auditoría, en el sentido de que si no se hubiese cambiado la norma, se hubiesen podido dar antes señales de alerta. 

El ministro corrigió sus dichos, pero igual piensan que Montes no se está ajustando a la estrategia de emergencia que tiene a Juan Carvajal y unos cuántos otros en el Comité de Crisis. 

"Tanto como hacer política ficción, cuando uno le pregunta: 'si pasara esto en el futuro, ¿usted qué haría?' Yo creo que también tratar de explicar las cosas con base en algo que de no haberse hecho habría cambiado el curso de la historia, es complejo", indicó la presidenta del PS. 

"Son complejas esas vocerías porque, en efecto, aquí ocurrieron hechos y son a partir de esos hechos los que tenemos que tomar decisiones, los que el Gobierno tiene que tomar decisiones y tiene que investigar la justicia", afirmó. 

Luego, la senadora expresó que "no podemos ponernos en caso de que las cosas no hubieran ocurrido"

"Además, hay una declaración de la jefa de la auditoría ministerial y que señala cuáles fueron los criterios para hacer esos cambios y que son criterios técnicos", agregó. 

"Creo que lo que sí nos compete, y particularmente a los legisladores, y aquí en esto tenemos como Partido Socialista un compromiso, es reforzar esa auditoría de Gobierno que hoy día está creada por un decreto que depende de un ministerio y que pase a ser una institución mucho más fortalecidas desde el punto de vista de la institucionalidad", señaló. 

"Que tenga un presupuesto propio, que no esté dependiendo de un ministerio en una glosa y que además tenga una solidez e independencia importante para que casos como el que partió con esto, que es Democracia Viva y todos los demás que se han ido conociendo, no vuelvan a ocurrir", manifestó. 

"La verdad es que lo lamentable de esta situación es que fondos públicos destinados a las personas más desposeídas del país finalmente terminen en otros usos o en otras manos distintas de aquellas para los que fueron concebidos y autorizados en la Ley de Presupuesto", concluyó.

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */