EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Con voto electrónico y público: Cómo será la votación de la nueva presidencia de la Cámara

Con voto electrónico y público: Cómo será la votación de la nueva presidencia de la Cámara
T13
Compartir
“Es la primera vez que la Cámara de Diputadas y Diputados, en su historia, va a tener una votación pública", destacó el diputado Raúl Soto.

Este lunes se realizará la votación de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, proceso que no ha estado exento de polémicas durante las últimas semanas.

Y es que pese al acuerdo previo, la comunista Karol Cariola no contó con los apoyos explícitos de parte de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG) para ser la nueva presidenta de la Cámara Baja, por lo que decidió declinar en su candidatura.

En esa línea, ahora la carrera por la presidencia de la Cámara sigue en suspenso y durante la tarde de este 7 de noviembre podría haber novedades. El proceso de votación contará con ciertas particularidades en comparación a procesos anteriores.

Voto electrónico… y público

Según pudo averiguar T13, la elección de la nueva presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados será por primera vez pública y en formato electrónico.

Cada diputado tendrá a los 155 miembros de la corporación en su pantalla y podrá armar su mesa, que estará compuesta por el presidente, el primer vicepresidente y el segundo vicepresidente.

Pese a esto último, será una sola votación en la que se elegirá cada cargo y para que una propuesta resulte ganadora se necesitarán 78 votos para cada integrante.

Exclusivos campos deportivos y cementerios entre recintos que están exentos de pagar contribuciones
Lee También

Exclusivos campos deportivos y cementerios entre recintos que están exentos de pagar contribuciones

De no alcanzar el número mágico, se deberá votar de nuevo. Pese a eso, si se da el caso de que los vicepresidentes sí alcancen los 78 respaldos, la segunda votación se realizará únicamente sobre el puesto que falta.

Para la segunda votación, eso sí, se requerirá mayoría simple y si hay un empate en algún cargo, se sorteará quién pasa a la siguiente votación.

“Es la primera vez que la Cámara de Diputadas y Diputados, en su historia, va a tener una votación pública, transparente y con un sistema moderno, electrónico, que ha sido desarrollado por los funcionarios", destacó el diputado y presidente saliente Raúl Soto (PPD).

Al ser consultado sobre la importancia de que el proceso sea público, manifestó que “es muy relevante para la ciudadanía, creemos que la democracia debe actualizarse, también los poderes del Estado y estamos dando un paso significativo como Cámara de Diputadas y Diputados para acercarnos a la ciudadanía para que pueda saber cómo votan cada uno de sus parlamentarios".

[VIDEO] Oficialismo apoya a Vlado Mirosevic para presidir la Cámara de diputados