Nacional

Exclusivos campos deportivos y cementerios entre recintos que están exentos de pagar contribuciones

Exclusivos campos deportivos y cementerios entre recintos que están exentos de pagar contribuciones
T13
Compartir
Reportajes T13 develó qué recintos, que cuentan con un avalúo por miles de millones de pesos, están liberados de pagar el impuesto territorial a diferencia de miles de chilenos y chilenas.

Exclusivos clubes de golf y cementerios son parte de los recintos que cuentan con contribuciones de costo cero.

Actualmente, las viviendas con un monto inferior a $47 millones de pesos quedan exentasen el pago del impuesto territorial. Otros edificios que no deben pagarlo son los que pertenecen al fisco, municipalidades, colegios, universidades, cuerpos de bomberos y algunas fundaciones de beneficencia están liberados, además de recintos religiosos.

Sin embargo, durante 2022, el Servicio de Impuestos Internos (SII) reevaluó todos los bienes raíces del país y el resto de casas y departamentos sufrieron alzas en los cobros.

Pese a lo anterior, existen terrenos avaluados en miles de millonesque no pagan ni un solo peso en materia de contribuciones.

Según pudo indagar Reportajes T13, el Club de la Unión, un edificio histórico ubicado en el centro de Santiago, y que actualmente pertenece a una sociedad anónima registrada en la bolsa, Inmobiliaria la Unión, posee un avalúo total de más de $14 mil millones de pesos, pero cerca del 90%de ese avalúo está exento de contribuciones.

Otro caso es el exclusivo Prince of Wales Country Club, ubicado en La Reina, y específicamente una de las zonas de mayor plusvalía de la capital. El predio cuenta con canchas de golf, rugby, tenis y restaurantes, entre otras, y si bien su avalúo bordea los $54 millones de pesos, el 100% de ese monto está exento de contribuciones. Los vecinos sí deben pagarlas.

Boric defiende 6% solidario en reforma de pensiones: "En la sociedad tenemos que apoyarnos"
Lee También

Boric defiende 6% solidario en reforma de pensiones: "En la sociedad tenemos que apoyarnos"

En Las Condes, el Club de Golf Los Leones tiene un avalúo fiscal que supera los $90 mil millones de pesos, pero con la exención de contribuciones, llega a pagar solo $1 peso.

En Peñalolén, el predio donde opera la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) está avaluado en más de $8 mil millones de pesos, pero está exento a contribuciones en un 100%, pero no pasa lo mismo para los vecinos.

Y es que la Ley permite que recintos deportivos privados puedan liberarse de las contribuciones mientras mantengan convenios de uso gratuito con colegios municipalizados o particulares subvencionados.

[VIDEO] Reportajes T13: Las regalías del Estado, contribuciones costo cero

Otros recintos que gozan con exenciones del pago de contribuciones son los cementerios.

Por ejemplo, el Cementerio El Prado tiene un avalúo de $5.527 millones de pesos, pero el 96% de ese monto no paga contribuciones.

En el detalle, solo en 21 cementerios de la Región Metropolitana se acumulan $233.487.864085  en propiedades a las que no se les aplica el impuesto territorial.

Eso mientras que entre el recinto en que opera la ANFP y 52 estadios en el país se suma un avalúo exento de $604.365.311.913 pesos

Y en 42 campos de golf, el monto exento llega a $649.122.237.180.