EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

¿Vuelve a Chile? PDG buscará instalar a Franco Parisi como experto en el proceso constituyente

¿Vuelve a Chile? PDG buscará instalar a Franco Parisi como experto en el proceso constituyente
T13
Compartir
El nuevo camino constitucional contempla un grupo de 24 expertas y expertos designados por el Congreso, que acompañarán el trabajo del Consejo Constitucional.

Un órgano de 50 personas electas democráticamente por la ciudadanía y otro de 24 expertas y expertos que serán designados por el Congreso es el acuerdo que contempla el nuevo proceso constituyente que está siendo tramitado en el Poder Legislativo y que debería ser aprobado, a más tardar, la próxima semana.

Este proyecto, que nació fruto del acuerdo entre partidos políticos de todos los sectores, tiene el respaldo suficiente en la Cámara de Diputadas y Diputados y será aprobado, por eso es que lo distintos sectores ya están pensando en sus cartas para participar en la elección y también para designar como expertos.

Ese es el caso del Partido de la Gente (PDG), que eligió a seis diputados pero luego de disputas internas cuentan con solo tres que siguen siendo militantes de la colectividad. Precisamente fueron ellos quienes anunciaron que su excandidato presidencial Franco Parisi sería propuesto para que participe como experto en el nuevo proceso constituyente.

Senado aprueba y despacha a la cámara proyecto que impulsa nuevo proceso constituyente
Lee También

Senado aprueba y despacha a la cámara proyecto que impulsa nuevo proceso constituyente

La jefa de bancada del PDG Karen Medina defendió la postura del partido de salirse de las conversaciones por el proceso constitucional, y confirmó que serán parte de las elecciones.

“Franco es un militante, entiendo que en enero va a estar acá, y posiblemente sea candidato al nuevo proceso constituyente. Eso se está conversando y hoy seguimos tan unido como antes y esperamos seguir trabajando”, enfatizó.

El diputado Rubén Oyarzo precisó que la idea es que Parisi sea opción para ser uno de los 24 expertos que acompañarán el proceso.  

“Quiero dejar en claro que, como siempre hemos dicho nosotros, somos un partido que quiere colaborar, que quiere participar de este proceso tan importante como es el proceso constituyente”, dijo.

“Nuestra propuesta, y que estamos evaluando, va a ser Franco Parisi como experto. Es importante recalcarlo porque el perfil de los expertos tiene que ser gente académica, con conocimiento y qué mejor que Franco Parisi para el Partido de la Gente sea un experto”, añadió.

Cómo se eligen los expertos

Los expertos participarán en el proceso constituyente en la elaboración de un anteproyecto que será entregado al Consejo Constitucional. Además, sobre el final del camino, harán observaciones a la propuesta escrita por el nuevo órgano.

Los 24 expertos y expertas serán designados por el Congreso de forma paritaria. La Cámara de Diputadas y Diputados elegirá doce representantes, seis hombres y seis mujeres, y el Senado hará lo propio.

Para ello, todos los partidos políticos que integran ambas cámaras deberán entregar una lista que deberá ser aprobada por un quórum supramayoritario en cada corporación.

En el caso del PDG, que integra solo la Cámara de Diputadas y Diputados, deberá negociar con otros sectores políticos para poder proponer un experto, ya que no es suficiente la cantidad de diputadas y diputados que tienen para escoger un nombre propio.

Cómo se eligen los expertos en el nuevo proceso