Política

Walker: "La CC fracasó en su principal tarea que era construir una propuesta de una casa común"

T13 - Senador Matías Walker
Por Macarena Faunes
"La Convención ya fracasó en esa tarea porque, independientemente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, vamos a tener un país fraccionado, dividido en dos, que se suma a la situación de inseguridad, la falta de prosperidad económica y el alza del costo de la vida que tenemos", indicó el senador de la DC en T13 Noche.

Tras 110 sesiones de pleno, y luego de casi un año, la Convención Constitucional terminó su trabajo. Ahora solo queda que el borrador constitucional sea entregado de manera oficial al Presidente Gabriel Boric el próximo 4 de julio.

El senador de la DC, Matías Walker, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

Las últimas encuestas de opinión pública han revelado un alza al rechazo al borrador constitucional por parte de la ciudadanía. Al ser consultado sobre si estos resultados alejan al Gobierno de la Convención, el parlamentario afirmó que "sí, probablemente poco a poco vamos a ver a un Gobierno que se va a ir distanciando de la Convención. El Gobierno se ha dado cuenta que no es bueno vincular su suerte con el destino de la Convención porque efectivamente, lo dijo el ministro Jackson, tenemos una Convención que está muy mal evaluada.

"El resultado de la Convención es este borrador constitucional que hoy en día está generando un rechazo mayoritario por parte de todos los chilenos", agregó.

"Por eso digo, que lo que le conviene al Gobierno es desacoplarse de esa propuesta de la Convención y concentrarse en solucionar los problemas que tienen los chilenos, como el alza en el costo de la vida y la inseguridad ciudadana", indicó. 

Convención Constitucional finaliza su trabajo tras última jornada de votación Agencia Uno - Pleno de la Convención Constitucional
Lee También >

Convención Constitucional finaliza su trabajo tras última jornada de votación

Este martes dejó de funcionar la Convención Constitucional, y el balance que realizó el senador sobre la labor del órgano constitucional no fue bueno. 

"Lamentablemente, es una Convención que fracasó en su principal tarea que era construir una propuesta de una casa común, porque eso es una Constitución. Es una casa común, donde todos los chilenos se sientan acogidos y representados", aseguró. 

"La Convención ya fracasó en esa tarea porque, independientemente del resultado del plebiscito del 4 de septiembre, vamos a tener un país fraccionado, dividido en dos, que se suma a la situación de inseguridad, la falta de prosperidad económica y el alza del costo de la vida que tenemos", agregó.

"Entonces, necesitamos un Gobierno, y nosotros estamos dispuestos a apoyar desde el Congreso, que le otorgue gobernabilidad a Chile", indicó. 

El parlamentario compartió la opinión de su partido frente al plebiscito de salida: "La DC está dividida porque Chile está dividido. Y está dividido frente a una mala propuesta de la Convención que no aprovechó el 78% del apruebo. Lo mejor es asumir que todos queremos una nueva Constitución, pero que queremos una buena Constitución", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: