Convención Constitucional

Convención Constitucional finaliza su trabajo tras última jornada de votación

Convención Constitucional finaliza su trabajo tras última jornada de votación
T13
Compartir
En una jornada llena de aplausos, el pleno de órgano constituyente terminó de votar el informe de la Comisión de Armonización, de cara a la ceremonia de cierre del 4 de julio.

A las 12:35 horas de este martes, y con una ovación para la secretaría técnica, terminó el último pleno de la Convención Constitucional.

En la instancia, se votaron las últimas indicaciones propuestas por la Comisión de Armonización a los distintos capítulos del borrador constitucional.

Tras su despacho en la Convención: ¿Cómo son los preámbulos de otras constituciones en el mundo?
Lee También

Tras su despacho en la Convención: ¿Cómo son los preámbulos de otras constituciones en el mundo?

La última votación del día correspondía a las modificaciones propuestas a las disposiciones transitorias, las que fueron rechazadas en su totalidad.

Tras dicha votación, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, entregó unas palabras de agradecimiento a los funcionarios y a todos los convencionales. Tras lo cual, los aplausos cayeron sobre el edificio del Congreso Nacional en Santiago.

Adelanto del término 

La jornada no estuvo exenta de sorpresas. Si bien el pleno estaba citado para martes, debido a la gran cantidad de votaciones separadas de los artículos se esperaba que las votaciones terminaran el miércoles.

No obstante aquello, desde Vamos por Chile removieron las solicitudes de votación por separado de los artículos, por lo que se mayoritariamente se votaron los artículos completos.

De esta forma, se despacharon la mayoría de indicaciones presentadas por la Comisión de Armonización, con excepción de algunos artículos del capítulo de Derechos Fundamentales y Garantías. del capítulo de Estado regional y organización territorial y del capítulo de Sistemas de Justicia.

Sumado a lo anterior, está el rechazo al capítulo completo de normas transitorias, por lo que en el borrador constitucional quedará la redacción original de las disposiciones.

De esta forma, la secretaría técnica revisará el borrador final de cara a la ceremonia de entrega del documento al Presidente Gabriel Boric el próximo 4 de julio.

Revisa este video también: