Política

Mayoría del Senado ratifica a Ximena Rincón como nueva presidenta de la Cámara Alta

Mayoría del Senado ratifica a Ximena Rincón como nueva presidenta de la Cámara Alta
T13
Compartir
La senadora de la Democracia Cristiana reemplazará a Yasna Provoste, quien se centrará en su candidatura presidencial.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, se convirtió en la presidenta del Senado, este miércoles. La parlamentaria por la región del Maule reemplazará a Yasna Provoste, también DC, quien se enfocará en su candidatura presidencial, tras ganar la consulta ciudadana del pacto Unidad Constituyente.

Rincón fue la elegida de la Democracia Cristiana para reemplazar a Provoste, luego que la bajaran de la carrera presidencial pese a ganar las primarias internas del partido, para subir a quien irá a la primera vuelta en las elecciones de noviembre.

Yasna Provoste renuncia a la presidencia del Senado tras inscripción como candidata presidencial
Lee También

Yasna Provoste renuncia a la presidencia del Senado tras inscripción como candidata presidencial

Durante su discurso ante la Cámara Alta, la nueva presidenta de la corporación agradeció la confianza depositada en ella y mencionó, en primer lugar, a su predecesora.

"Yasna, tu liderazgo en estos cinco meses quedará marcado de manera indeleble en este Senado. Tu preocupación, vocación de servicio y constante perseverancia para que cada ciudadano de esta tierra pudiera enfrentar la crisis más profunda que ha vivido el país en los últimos 40 años, será siempre recordada", afirmó.

Y añadió que "por esa misma razón, se que nuestros compatriotas te reconocerán y apoyarán en la aventura que emprendes, donde contarás con nuestro respaldo y compañía. Tienes en mi una aliada para todo lo que viene. Cuenta con ello siempre".

Asimismo, aseguró que "es indispensable plantearnos una reforma profunda de instituciones de la República, desde la institucionalidad. Necesitamos reflexionar acerca del rol del Senado y del Congreso en el debate nacional del presente y futuro".

Posteriormente, en el punto de prensa que realizó, consultada por sus diferencias con Yasna Provoste, Rincón sostuvo que "nunca ha habido diferencias con la senadora Provoste. Y el pasado es el pasado. Hoy tenemos un futuro hacia adelante que tenemos que trabajar si queremos materializar beneficios para hombres y mujeres de nuestra patria".

Señal T13 En Vivo