Política

Ximena Rincón: "Si hay algo que no está generando certezas es la Convención"

Ximena Rincón: "Si hay algo que no está generando certezas es la Convención"
Macarena Faunes
Compartir
"La Convención no está teniendo el respaldo que esperábamos que tuviera en la redacción de esta nueva constitución, puede que sea un gran fracaso", manifestó la senadora DC en T13 Noche.

Tras arduos meses de trabajo, el 4 de julio es el plazo establecido para que los convencionales entreguen la propuesta de una nueva Constitución que regirá el país durante los próximos años. 

El borrador de la Carta Magna será votado en el plebiscito de salida durante el mes de septiembre, instancia donde la ciudadanía deberá decidir su aprueba o rechaza el documento presentado por los constituyentes. 

Uno de los temas que está en discusión por los convencionales son las propuestas a los cambios a la reforma de pensiones que ejerce actualmente en el país. 

La senadora de la DC, Ximena Rincón, manifestó su preocupación en T13 Noche junto a Álvaro Paci. 

La parlamentaria aseguró en el programa que "nosotros le hemos dicho como senadores de la DC que cremos que hay que poner el acelerador a la reforma de pensiones, y en ella quisieramos que se incluyera la discusión que nosotros hemos puesto en el Senado de ver en qué manera las pensiones y la seguridad social garantiza a las familias la casa propia, el poder acceder a enfermedades catastrófica que hoy en día no están cubiertas y que para un trabajador es fundamental poder acceder y que no lo signifique impedir trabajar". 

"El tema de las pensiones de alimentos que durante el gobierno pasado intentamos impulsar a través de un fondo que permitiera pagar las pensiones de alimentos, que no recogió el Presidente Sebastián Píñera y esperamos que este gobierno sí lo haga", indicó. 

Tras ser cuestionada sobre si ya se debiese avanzar en este tema o esperar hasta septiembre el borrador de la Carta Magna propuesto por la Convención, la senadora fue enfática en criticar al órgano constitucional. 

"Creo que hombres y mujeres en el país necesitan certezas. Si hay algo que no está generando certezas es la Convención con una serie de normas y aspectos que se están discutiendo", manifestó. 

La senadora puso como ejemplo la aprobación del Pleno de la Convención sobre el derecho a una vienda "digna y adecuada". Sobre esto, Ximena Rincón aseguró que "escuché que no se quiso consignar en la discusión del derecho a la vivienda la palabra privada, es decir, que hubiera derecho a la propiedad privada, a la vivienda propia como un derecho consagrado constitucionalmente dentro de los derechos fundamentales".

"Entonces, si vamos a esperar a la Convención y esta no está teniendo el respaldo que esperábamos que tuviera en la redacción de esta nueva constitución, puede que sea un gran fracaso", manifestó. 

Ante esto, la parlamentaria aseguró que se debe poner urgencia a cambiar la reforma de pensiones y que no hay tiempo que perder. 

"Yo creo que en materia de seguridad social y pensiones no podemos seguir esperando y debemos trabajar en construir un sistema de seguridad social que de certezas y que otorgue a hombres y mujeres en nuestro país el derecho a pensiones dignas", dijo. 

La senadora manifestó que más que estar decepcionada con la labor del órgano constitucional, tiene muchas interrogantes con respecto al trabajo de la CC y que desea tener una pronta respuesta. 

"El día 4 de julio termina el trabajo de la Convención Constitucional y el día 4 de septiembre se vota lo que ellos acuerden. Creo que es fundamental que el texto se someta a consideración del país y de respuestas a las aspiraciones que la nación tenía cuando la ciudadanía se movilizó en octubre de 2019, cuando se votó apruebo, y que no se ha visto recogida en las respuestas o planteamientos que la Convención está haciendo hoy en día al país", finalizó. 

Revisa la entrevista completa a continuación: