Política

“Yo lo hubiese suspendido”: Presidente de la cámara por matrimonio de diputada Barchiesi en medio de los incendios en Viña del Mar

Agencia Uno - Diputado Cifuentes / Diputada Barchiesi
Camilo Calderara
Compartir
Fue la propia parlamentaria quien contó que se casó el viernes cuando inició el incendio en la región de Valparaíso, que ya ha dejado más de 110 muertos y miles de damnificados.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, se refirió a la polémica que se produjo por el matrimonio de la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, quien se casó el viernes en Viña del Mar, cuando en la región de Valparaíso se producían los graves incendios que ya han cobrado al menos 112 víctimas fatales.

En conversación con radio Cooperativa, el diputado Cifuentes se refirió a la situación de Barchiesi, quien fue duramente cuestionada en redes sociales por casarse durante los incendios. 

Controversia por matrimonio de diputada Chiara Barchiesi en Viña del Mar durante emergencia por incendios forestales
Lee También

Controversia por matrimonio de diputada Chiara Barchiesi en Viña del Mar durante emergencia por incendios forestales

“Si usted me pregunta a mí qué decisión tomaría yo, claro que lo hubiese suspendido, pero cada uno tiene sus formas y sus apreciaciones respectos de ciertos hechos. Lo importante es respetar la ley creo yo, eso es lo fundamental, y sobre todo las personas que estamos más comprometidas en la construcción de la ley”, dijo Cifuentes. 

Fue la propia diputada Barchiesi quien publicó un video en sus redes sociales el sábado para agradecer a quienes la habían felicitado por su matrimonio, y luego para referirse a la situación de los incendios en la región por la cual es parlamentaria.

“Agradecerles a todos los que me han felicitado por el matrimonio. Efectivamente me casé ayer pero, obviamente postergué la luna de miel…”, dijo en un video grabado en una de las poblaciones afectadas en Quilpué hasta donde llegó a prestar ayuda.

Presidente de la cámara esperará información sobre Barchiesi

Pese a que dijo no conocer mayores antecedentes de lo que ha salido en la prensa, el presidente de la cámara dijo que iba a conversar con el secretario de la corporación sobre si hubo alguna infracción de la diputada al realizar su matrimonio. 

Pese a que en redes sociales se le ha cuestionado por supuestamente haber infringido el toque de queda, esta medida fue decretada el sábado cuando Barchiesi ya se había casado. 

“He visto solo cosas en la prensa de carácter general. Seguramente hoy voy a conversar con el secretario de la cámara en términos más formales, pero claramente lo que hemos visto, y si se dio esta situación tal como se ha planteado, es grave, desde el punto de vista que no puede una parlamentaria no respetar la legislación”, dijo Cifuentes.

Agencia Uno - Diputada Barchiesi / Instagram Jorge Barrera
Agencia Uno - Diputada Barchiesi / Instagram Jorge Barrera

“El toque de queda se hace por razones muy fundadas, y además tiene una base legal importante, entonces vamos a tener que ver durante el día cuáles son las acciones que se pueden tomar”, añadió. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */