Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Smart13

Doctor Sebastián Ugarte revela la verdad detrás de la "regla de los 3 segundos" en los alimentos

T13
Compartir
El doctor Sebastián Ugarte, panelista en Tu Día, contó los detalles de esta popular regla de los 3 segundos en los alimentos que tocan superficies sucias.

Entre las personas existe una regla que dice que si un alimento, cualquiera que sea, cae al suelo, tienes unos tres segundos para recogerlo y comerlo, sin riesgo a enfermarse.

Lo más probable es que esta regla la hayas seguido un par de veces, con la confianza de que a tu organismo no le pasará nada. Sin embargo, según explicó el doctor Sebastián Ugarte, en el matinal "Tu Día" de Canal 13, esto depende del tipo de alimento y de la superficie a la cual cae.

Sebastián Ugarte
Sebastián Ugarte

En medio del programa de este lunes 13 de noviembre, mientras el elenco de "Tu Día" cocinaba sierra con champiñones y arroz, el especialista habló sobre la "ley de los 3 segundos", ya que José Luis Repenning quería saber, puesto que 3 champiñones cayeron desde el sartén al suelo.

Sobre esta regla, Ugarte comentó que esta regla si existe y que además fue probada científicamente a través de varios estudios, pero de todas maneras se recomienda evitar consumir cualquier producto que tocó el suelo. 

"Esto fue planteado por la Universidad de Illinois en 2003, en una investigación de Clark que demostró lo siguiente. Sobre una superficie puso una bacteria escherichia coli, en baldosas y probó en cuánto tiempo se transfería y de ahí surge esa ley", empezó.

Sin embargo, después hicieron la prueba con otras bacterias y si se transfería.
Finalmente, se hizo un gran estudio y si se transfería, con baldosas, cerámica, acero inoxidable y alfombras.

Sobre lo que hallaron, Sebastián Ugarte mencionó "adivinen en que superficies se transmite más rápido: en acero inoxidable y cerámicas es mas rápido y, segundo, depende del alimento, como por ejemplo, entre un dulce o un trozo de sandía, cuál se contamina más rápido... Es en la sandía porque tiene más líquido, entonces ojo, en muchos alimentos puede no contaminarse en tres segundos pero depende la superficie y si el alimento es húmedo".

Asimismo, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, preguntó si el fuego servía para eliminar las bacterias de los alimentos que tocaban superficies sucias, por lo que respondió: 

"El fuego tiene el efecto de controlar, pero la ley tiene esa observación, pues depende de la superficie y si tiene dudas, mejor bótelo".

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */