ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Smart13

Encuentran el agujero negro 'más cercano' a la Tierra: Está a 1.600 años luz

Un descubrimiento único.

Un grupo de astronómos descubrió lo que es, hasta ahora, el agujero negro más cercano a la Tierra, ubicándose a menos de 1.600 años luz de nuestro planeta.

El estudio fue publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y en este se dice que el agujero es 10 veces más masivo que nuestro Sol, con ubicación tres veces más cerca del planeta que el que poseía el récord.

Llamado como Gaia BH1, este fue identificado por la observación del movimiento de su estrella compañera, la que orbita al agujero a la misma distancia que la Tierra lo hace con el Sol.

Agujero negro

El agujero negro más cercano a la Tierra

"Se trata de la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia", comentó el autor principal del estudio, Kareem El-Badry, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts.

Este sistema fue detectado gracias a la nave espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la jugada clave en este descubrimiento fue su estrella orbitante.

Descubrir un agujero es complicado, ya que estos cuentan con un campo de absorción gravitacional tan fuerte que ni siquiera las partículas de luz pueden escaparse. De todas formas, ahora surgen dudas de su origen.

El equipo todavía tiene dudas de cómo la estrella y el agujero negro llegaron a estas posiciones, por lo mismo, ahora intentar averiguar cómo se formó este sistema en la Vía Láctea.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */