Smart13

La Tierra recibe raras señales desde hace 35 años y los astrónomos todavía no saben de dónde provienen

T13
Compartir
Las señales son ondas de radio que se repiten cada 22 minutos y duran alrededor de cinco minutos.

En la constante búsqueda de vida inteligente en el espacio exterior cualquier tipo de señal tiene un gran significado, sobre todo si se tratan de extrañas señales de radio, las cuales muchas veces no se puede identificar su origen. Eso es lo que está pasando actualmente, ya un grupo de astrónomos captó una señal repetitiva en ondas de radio que llega la Tierra desde hace 35 años, de manera inexplicable.

Según quedó publicado en la revista Nature, las señales fueron identificadas gracias al radiotelescopio Murchinson Widefield Array, ubicado en Australia, mientras escaneaba el disco de la Vía Láctea. "No tuvimos que esperar mucho. Casi tan pronto como comenzamos a buscar, encontramos una nueva fuente, en una parte diferente del cielo, esta vez repitiéndose cada 22 minutos", explicó Natasha Hurley-Walker, astrónoma de la Universidad de Curtin.

Murchison Widefield Array
Murchison Widefield Array

Asimismo, descubrieron que la fuente de la señal se encontraba a 15 mil años luz de distancia y con telescopios de luz óptica y rayos X determinaron que estos pulsos duraban cinco minutos cada uno. Con un análisis más profundo, los expertos llegaron a la conclusión de que esta fuente no identificada estaba enviando dichas señales a nuestro planeta desde 1988.

Los autores de la investigación denominaron esta fuente de señal como GPMJ1839-10."Asumiendo que es un magnetar, no debería ser posible que este objeto produzca ondas de radio. Pero las estamos viendo. Y no estamos hablando solo de un pequeño parpadeo de emisión de radio. Cada 22 minutos, emite un pulso de energía de longitud de onda de radio de cinco minutos y lo ha estado haciendo durante al menos 33 años. Cualquier mecanismo que esté detrás de esto es extraordinario", enfantizó Hurley-Walker en una nota de prensa.

Cabe destacar que un magnetar es un tipo de estrella de neutrones altamente magnética y extremadamente compacta. Posee un campo magnético intenso, miles de millones de veces más fuerte que el de una estrella de neutrones típica. Su campo magnético provoca emisiones de rayos X y ráfagas de radiación altamente energéticas, lo que los convierte en uno de los objetos más magnéticos y violentos conocidos en el universo.

De acuerdo a La República, Victoria M. Kaspi, profesora de Física en la Universidad de McGill, sin relación con el estudio, dijo para  Nature que "solo el tiempo dirá qué más se esconde en estos datos y qué revelarán las observaciones a través de muchas escalas astronómicas de tiempo".

Por último, los astrónomos realizarán más observaciones de estas señales GPMJ1839-10 para entender mejor sus propiedades, comportamiento y así también confirmar su origen.

Señal T13 En Vivo