Tendencias

Científicos de la U. de Chile desarrollan nueva tecnología para tratar la esclerosis múltiple

Científicos de la U. de Chile desarrollan nueva tecnología para tratar la esclerosis múltiple
T13
Compartir
El tratamiento es una nanoformulación que busca reducir en un 50% el costo del tratamiento de los pacientes.

Investigadores de la Universidad de Chile crean mecanismo indoloro, no invasivo y con menos afectos adversos con el objetivo de combatir la esclerosis múltiple.

La nueva tecnología podrá administrarse de manera intranasal en los pacientes, lo que permite la entrega directa de medicamentos en el sistema nervioso central. La iniciativa fue impulsada por Rodrigo Naves, académico de la Facultad de Medicina.

Actualmente la esclerosis múltiple afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo, una enfermedad inflamatoria, crónica y auto inmune del sistema nervioso central (SNC) que afecta al cerebro y la médula espinal.

Frente a la necesidad de perfeccionar las terapias para enfrentar este trastorno progresivo, el grupo de científicos desarrolló una nueva nanoformulación que se podría lograr una mayor adherencia de los pacientes al tratamiento ya que genera menos molestas y es más efectivo.

El equipo de investigadores creó una nanoformulación que consiste en nanopartículas unidas que facilitan el encapsulamiento, transporte y liberación del tratamiento directamente al SNC de manera indolora. Es una de las terapias más utilizadas en el mundo por su efectividad, seguridad y tolerabilidad.

Los beneficios de la nanoformulación

El gasto que genera esta enfermedad oscila entre los 16 y 25 mil dólares anuales, tanto para los pacientes como para el sistema de salud en diversos países del mundo. 

Una de las grandes ventajas de este nueva tecnología es que disminuye considerablemente los gastos. Debido a que requiere dosis más bajas de medicamentos y es más efectiva, los pacientes podrían ahorrar un 50% en el costo del tratamiento.

En un comunicado de la Vicerrectoría de Investigación de y Desarrollo (VID]), Naves explica que “las nanopartículas son una tecnología sumamente atractiva para optimizar la entrega de activos terapéuticos en distintas patologías neuroinflamatorias. Decidimos utilizarlas por sus múltiples capacidades, pues son mucoadhesivas y se logra adhesión por largos períodos de tiempo en la mucosa de la cavidad nasal”.

Carlos Saffie, el Director de Innovación de la Universidad de Chile, señaló que los resultados de los estudios en animales son alentadores para la futura entrega del fármaco al SNC por vía nasal, y agregó que ''el camino a recorrer aún es largo, como en todos los desarrollos biomédicos. Por esta razón evaluamos continuamente la potencial efectividad y competitividad de sus desarrollos, con el fin de lograr acercar los resultados de investigación de laboratorios a futuras pruebas clínicas y desarrollar productos que mejoren la calidad de vida los pacientes".

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen más de 2500 pacientes y cada año podrían aparecer 170 nuevos casos por lo que los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple ayudarían a miles de personas.

Señal T13 En Vivo