EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Tendencias

¿Cómo evitar subir de peso en cuarentena?

¿Cómo evitar subir de peso en cuarentena?
T13
Compartir
A pesar de que el aumentar de peso no sea una de las problemáticas prioritarias de esta crisis, para muchos, significa poner en un riesgo importante su salud. En T13 la recomendación de los especialistas.

La ansiedad relativa al encierro es uno de los principales síndromes que puede afectar a las personas durante la actual cuarentena por coronavirus (COVID-19), llevando a que se coma más y de peor calidad que bajo circunstancias tradicionales. 

El solo hecho de permanecer en casa, nos lleva a una condición de sedentarismo importante, y junto con esto, un cambio en nuestro cuerpo acostumbrado a mucho más ejercicio. 

A pesar de que el aumentar de peso no sea una de las problemáticas prioritarias de esta crisis, para muchos, significa poner en un riesgo importante su salud, y mucho más si se habla de un aumento excesivo. 

Por eso, a continuación te dejamos algunos consejos de especialistas para que puedas evitar esta situación. 

Tips para evitar el aumento excesivo de peso

"Evita las "provisiones" altamente calóricas 

Estar en cuarentena en la casa muchas veces nos genera más ansiedad, sumado a que compramos más provisiones y tenemos la cocina “al lado”. También tendemos a tener más tiempo libre, todo esto puede generar el aumento de la ingesta de alimentos”, explicó la nutricionista de a plataforma especializada en preparación física NFT.cl, Josefina Jorquera. 

Según ella, para evitar el aumento excesivo de peso en este periodo, se puede partir evitando comprar y tener “provisiones” de alimentos altamente calóricos como galletas, chocolates, pasteles, papas fritas, helados, etc. Otro aspecto que nos puede ayudar es fijar horarios de comida y hacer una rutina para no generar alteraciones en los patrones de alimentación”.

Especialistas entregan consejos para evitar la subida de peso durante la cuarentena
Especialistas entregan consejos para evitar la subida de peso durante la cuarentena

"Adapta tu alimentación a la cuarentena"

Por otro lado, para Viviana Assadi, sicóloga experta en trastornos de la alimentación, una acción importante a desarrollar es “cambiar las porciones de alimentos".

"En este tiempo donde se está haciendo teletrabajo, ya no ocupamos tiempo en el traslado, por lo tanto el gasto energético es menor, si se mantiene la misma alimentación que antes es probable que se aumente de peso. Para eso es importante planificar la alimentación del día y ajustar las porciones según los requerimientos individuales”, explicó.

Además, agregó que esto va de la mano con mejorar la calidad de alimentos a consumir.

"Hay que aprovechar el mayor tiempo de comida y preparación de alimentos es una oportunidad para para probar nuevas preparaciones saludables, comer comida casera y evitar comida chatarra alta en grasa y carbohidratos refinados”, dijo

Especialistas entregan consejos para evitar la subida de peso durante la cuarentena
Especialistas entregan consejos para evitar la subida de peso durante la cuarentena

¿Qué acciones físicas podemos desarrollar en este periodo?

"Estimula el fitness muscular y el cardiorespiratorio"

Jorge Cancino, doctor en Ciencias de la Acitividad Física y el deporte, Fisiólogo del ejercicio de NFT.cl, explicó:  “Si tus músculos no se mueven, van perdiendo contacto con el resto del cuerpo y es más fácil enfermar. Así de cierto, quienes son sedentarios son más propensos a enfermar y morir que aquellos que son físicamente activos. Es obvio entonces, que el secreto de la salud está en el músculo”.

Por eso, el profesional recomendó que “para estimular el fitness muscular se pueden utilizar bandas elásticas, libros,  botellas con agua o el propio peso corporal. Con estos implementos podrás entrenar principalmente el componente de resistencia muscular al realizar una mayor cantidad de repeticiones y por otro lado si haces pocas repeticiones pero a gran velocidad, estimularás la potencia muscular”.

Junto con esto, agregó: “para estimular el fitness cardiorespiratorio puedes utilizar bicicleta estática o trotadora si cuentas con ellos. De lo contario, trote en el lugar o salto de cuerda pueden ser una buena opción. Estos debido a que es más difícil hacerlos de manera continua, se recomienda que sean realizados en modalidad de intervalos. Puede ser de 20-30 segundos con 15-20 segundos de pausa, así hasta completar al menos 10 minutos”. 

"Una rutina de mínimo 30 minutos"

A estas recomendaciones, la kinesióloga especialista en entrenamiento de la misma organización, Maite Escárate agregó: "Es necesario establecer rutinas diarias, en la que dejemos un horario, de 30 minutos mínimo, protegido al día dedicado exclusivamente a la actividad física (...) Ya sea a través de bicicleta estática, rutinas tipo HIIT o de musculación con peso corporal y/o sumar los implementos que podamos tener en casa (elásticos, cuerda, bicicleta, mancuernas, balones, etc)". 

Señal T13 En Vivo