ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

Día mundial de la diabetes: Reconoce las señales de advertencia y evita otras enfermedades

Día mundial de la diabetes: Reconoce las señales de advertencia y evita otras enfermedades
T13
Compartir
La diabetes puede generar un sinfín de complicaciones en el cuerpo, desde enfermedades de daño renal hasta el mal funcionamiento del corazón.

Este 14 de noviembre se celebra el "Día Mundial de la Diabetes", una fecha para tomar conciencia sobre esta enfermedad que, en las últimas décadas, se ha incrementado drásticamente en todo el mundo, incluso en los más pequeños.

Esta patología crónica consiste en el aumento de la concentración de azúcar en la sangre, creando un déficit en la producción de insulina y causando que la glucosa no pueda entrar en las células para suministrar energía. 

Todo esto, en muchos casos,  causado por un estilo de vida insano, con comida chatarra y poco ejercicio, que puede generar un sinfín de complicaciones en el cuerpo, desde enfermedades de daño renal hasta el mal funcionamiento del corazón. 

¿Cómo reconocer los síntomas de la diabetes? En T13.cl te entregamos toda la información que necesitas saber para enfrentarte a esta enfermedad. 

¿Quién puede padecer de diabetes? 

Según Jonathan Kraus, endocrinólogo pediátrico de la Clínica Alemana, la diabetes es una enfermedad que se puede dar en cualquier edad, incluso entre los recién nacidos.

Para reconocerla, hay que estar atentos a los siguientes síntomas: Pérdida de peso a pesar de estar comiendo bien, aumento del apetito (polifagia), aumento de la sed (polidipsia) y orina en exceso. 

En el caso de los más pequeños, los padres o tutores del menor tienen que estar muy atentos, ya que muchas veces los síntomas se desarrollan de manera silenciosa. 

Diabetes tipo 1 y 2 

La diabetes es una enfermedad que, según la Asociación Americana de Diabetes, se puede dividir en cuatro grupos: la tipo 1, 2, "gestacional" y "otras".

Las diabetes tipo 1 y 2 son las más comunes en la población. La primera, mediada por la presencia de anticuerpos, causa que el pancreas deje de producir insulina. Esta condición se desarrolla más que nada en niños y jóvenes. 

Mientras que la segunda es la que está más asociada a la obesidad y a la insulinoresitencia, la cual se produce cuando el organismo deja de reaccionar a la acción de la insulina. 

Conoce más sobre los tipos de diabetes en el siguiente capítulo de VidaySalud de T13.cl: 

¿Qué enfermedades puede generar la diabetes? 

La diabetes es capaz de generar una serie de problemas al cuerpo humano. Algunas de ellas son: Daño renal (Nefropatía diabética), que puede traducirse en problemas como hipertensión arterial, y problemas para filtrar algunas sustancias potencialmente toxicas que pueden hallarse en la sangre.

Aumento de enfermedades en piel y en la boca, ya que la diabetes puede hacer que el cuerpo se vuelva más susceptible a infecciones bacterianas y por hongos.

Enfermedades en el corazón, ya que la diabetes causa inflamación e inestabilidad en las placas de grasa que se pueden formar dentro de las arterias. 

Retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Un paciente con 20 años de evolución de su diabetes tiene un riesgo de 60% de desarrollar algún grado de esta enfermedad. En situaciones extremas incluso pueden acompañarse de desarrollo de tejido fibroso, lo que termina provocando un desprendimiento de retina.

¿Cómo evitar la diabetes?

Según el doctor Kraus, el estilo de vida saludable es fundamental para prevenir esta enfermedad, especialmente cuando se piensa que se puede tener diabetes tipo 2.

Hay que cuidar la dieta, que en general debe consistir en consumir comida normal en cantidades adecuadas, y hay que tener una actividad física activa, que permita evitar el sedentarismo. 

En el caso de a diabetes tipo 1, también hay que tener en cuenta que no existen muchos estudios para identificarla antes de tiempo. De hecho, muchas veces se realiza el diagnóstico una vez que ya hayan aparecido sus síntomas. Sin embargo, el especialista Kraus de todas formas se recomienda un estilo saludable. 

Enfermedades oculares producto de la diabetes 

La retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. Está demostrado que un control estricto de la glicemia disminuye su desarrollo, pero pese a eso, aumentan las probabilidades de que se produzca a medida que avanzan los años. Un paciente con 20 años de evolución de su diabetes tiene un riesgo de 60% de desarrollar algún grado de Retinopatía Diabética.

La Retinopatía Diabética (RD) es una complicación ocular de la diabetes provocada por la alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Esta falla se traduce en desarrollo de hemorragias, e infiltración de lípidos y fluido en la retina. Si este último escurre hacia la parte central de la retina se denomina edema macular diabético, que es la primera causa de disminución visual en estos enfermos crónicos.

En casos más avanzados pueden proliferar vasos sanguíneos anómalos en la retina, cuando esto ocurre pueden sangrar hacia la cavidad vítrea, provocando pérdida brusca de visión. En situaciones extremas incluso pueden acompañarse de desarrollo de tejido fibroso, lo que termina provocando un desprendimiento de retina.

 El diagnóstico de la retinopatía diabética se realiza mediante un examen de fondo de ojo con pupila dilatada, evaluación que debe efectuarse al menos una vez al año en todo paciente diabético, sea cual sea la data de su enfermedad.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

La estrategia de tratamiento dependerá del grado de avance de la retinopatía diabética y de la alteración que amenace la visión. Si el problema es causado por edema de la mácula, lo habitual es iniciar tratamiento con inyecciones intravítreas de Avastín, aunque también se puede aplicar  un tipo particular de láser y corticoides. Cuando la retinopatía es severa se debe realizar panfotocoagulación con láser.

La cirugía vitrectomía se indica cuando existe sangramiento de los vasos anormales al vitreo, y no se logra reabsorber con las medidas anteriores, o cuando la retinopatía sigue progresando a pesar del tratamiento con láser.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */