Tendencias

Polémica total: La fotografía hecha con una IA que ganó prestigioso premio y avivó el debate a nivel mundial

Captura de pantalla del sitio web de Boris Eldagsen.
Deutsche Welle
Compartir
El artista, Boris Eldagsen, asegura que explicó claramente a los organizadores del concurso Sony World Photography Awards que iba a utilizar un algoritmo para crear su imagen, y ahora rechaza el galardón.

El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen ha rechazado un prestigioso premio en un intento de suscitar un debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA) en la fotografía. 

Los a Eldagsen con su obra "Pseudomnesia: El electricista", según informaron varios medios de comunicación. La sombría imagen muestra a dos mujeres de distintas generaciones de pie una detrás de otra y, según Eldagsen, fue creada en parte utilizando inteligencia artificial (IA). 

La imagen, de tono sepia, tiene en un estilo vagamente antiguo, como si se tratara de una fotografía de principios del siglo XX.

Según la BBC, los responsables del premio de la Organización Mundial de la Fotografía dijeron que Eldagsen no había aclarado hasta qué punto la inteligencia artificial había desempeñado un papel en su obra.  

Asimismo, los organizadores aseguran que, a su entender, Eldagsen les había comunicado que iba a utilizar la IA solo como un apoyo, y lo acusaron de haber "mentido deliberadamente", aunque luego retiraron esa acusación.

El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen.
El fotógrafo berlinés Boris Eldagsen.

Un debate muy necesario

El propio artista explicó en su página web que había presentado la obra con IA como prueba para ver si concursos como éste estaban preparados para ello. "Las imágenes de IA y la fotografía no deberían competir en premios como este. Son cosas diferentes", escribió en su razonamiento para no aceptar el premio. 

En su lugar, dijo, quería que acelerara lo que considera un debate muy necesario. "Necesitamos un debate abierto en el mundo de la fotografía sobre lo que queremos considerar fotografía y lo que no".

La ONU pide escuchar a indígenas para evitar desastre climático
Lee También

La ONU pide escuchar a indígenas para evitar desastre climático

"Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están", aseguró.      

El concurso fotográfico aseguró por su parte en un comunicado que, siguiendo los deseos del artista, retiraban la obra.

"Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (...) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él", explicó Sony World Photography Awards en su comunicado.

La fotografía es uno de los campos artísticos más afectados por el desembarco de la IA, que permite a cualquiera crear imágenes ultrarrealistas simplemente dialogando con un "chatbox".      

El año pasado una obra de arte creada con IA ganó un premio en un concurso en Colorado (Estados Unidos) y provocó polémica.

FEW (dpa, AFP)

Señal T13 En Vivo