Feed BBC

Jeffery Dahmer: por qué causa tanta polémica la serie de Netflix del asesino en serie

Jeffery Dahmer: por qué causa tanta polémica la serie de Netflix del asesino en serie
BBC News Mundo
El último lanzamiento basado en crímenes reales de la plataforma es criticado por algunos, pero logra grandes cifras de audiencia.

Evan Peters
Evan Peters

El drama de Netflix sobre el asesino en serie Jeffrey Dahmer ha atraído grandes cifras de audiencia, pero también críticas de personas que dicen que es "insensible".

El rapero Boosie BadAzz tuiteó: "Como negros, deberíamos boicotear (el programa). Lo que les hizo a nuestros niños negros es enfermizo".

[VIDEO] "No es paradójico, es imbécil": Guarello criticó incidentes en "arengazo" de Colo Colo
Lee También >
[VIDEO] "No es paradójico, es imbécil": Guarello criticó incidentes en "arengazo" de Colo Colo

Dahmer mató a 17 niños y jóvenes, muchos de los cuales eran negros y gays, entre 1978 y 1991.

La hermana de una de sus víctimas describió la serie -cuyo nombre es "Monstuo: la historia Jeffrey Dahmer"- como "dura y sin cuidado".

Rita Isbell, cuyo hermano Errol Lindsey tenía 19 años cuando lo Dahmer lo asesinó, realizó una declaración emocionante en el juicio del asesino en 1992, pero dijo que no le informaron que sería recreada en la serie de 10 capítulos creada por Ryan Murphy ("Glee", "Crímenes americanos" y "Pose").

"Cuando vi parte de la serie me molestó, especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi mi nombre en la pantalla y esta señora diciendo palabra por palabra exactamente lo que dije", comentó Isbell al medioInsider.

"Eso solo es codicia"

La hermana de Lindsey dijo que Netflix debería haber dado parte del dinero de la serie a los hijos y nietos de las víctimas.

"Si el programa los beneficiara de alguna manera, no se sentiría tan duro y sin ciudado. Es triste que solo estén ganando dinero con esta tragedia. Eso solo es codicia".

La semana pasada, el primo de Lindsey, Eric Perry, tuiteó para decir que la familia no estaba contenta con la serie.

"Es retraumatizar una y otra vez, ¿y para qué?", dijo. "¿Cuántas películas/series/documentales necesitamos?".

"Recrear a mi prima teniendo un colapso emocional en la corte frente al hombre que torturó y asesinó a su hermano es una LOCURA. UNA LOCUUUUUURA", agregó.

Dahmer en la corte en la serie de Netflix.
Dahmer en la corte en la serie de Netflix.

Los crímenes de Dahmer también involucraron canibalismo y necrofilia. Fue condenado en 1992 y asesinado en prisión dos años después.

Anne E. Schwartz, la periodista que reveló la historia de sus crímenes en 1991, le dijo al diario Independent que la serie había "sacrificado la precisión por el drama".

La antigua periodista policial dijo que los productores se habían tomado una "licencia artística" con muchos detalles clave y que la serie "no se parece mucho a los hechos del caso".

También señaló que la "descripción de los policías de la ciudad como racistas y homofóbicos era incorrecta".

Récords de audiencia

Netflix también ha sido criticado por categorizarlo inicialmente como un programa LGBT. Esa etiqueta fue eliminada más tarde.

La controversia no ha impedido que el programa obtenga las cifras de visualización más altas de la primera semana del servicio de streaming para una serie completamente nueva desde que comenzó su sistema de medición de audiencias en junio de 2021, según IndieWire.

La serie, protagonizada por Evan Peters como Dahmer, fue vista durante 196,2 millones de horas en su primera semana completa y actualmente es el programa de televisión número 1 en Netflix en más de 60 países.

Se le pidió a Netflix una respuesta a las críticas, sin éxito.

Su sinopsis oficial dice que la serie "expone estos crímenes inconcebibles, centrados en las víctimas desatendidas y sus comunidades afectadas por el racismo sistémico y las fallas institucionales de la policía que permitieron que uno de los asesinos en serie más notorios de Estados Unidos continuara con su ola de asesinatos a plena vista durante más de una década".

"Casi nauseabundamente inmirable"

Las críticas a la serie han sido mixtas, y Stuart Heritage de The Guardian la calificó de "casi nauseabundamente inmirable".

"Lo peor de todo, hasta cierto punto, es la elección del enfoque del programa (...) Lo único bueno que puede hacer una serie como esta quitar la atención del asesino y mostrar quiénes eran en realidad estas personas. Pero 'Monstruo' desafortunadamente está, mayormente, demasiado encaprichada con su estrella principal como para eso".

Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter, la calificó como una "mezcolanza exasperante", y agregó que "reducir a la mayoría de las víctimas y sus familias a su dolor está más cerca de explotar ese dolor que honrar cualquier recuerdo".

Pero Paul Tassi, de Forbes, dijo: "No sé si 'me gusta' la serie es la frase correcta, ya que es bastante inquietante de ver, pero sí creo que todos los involucrados la interpretan bien, y la serie sí que hace mucho por mantener el foco en las víctimas, la ineptitud de la policía y el daño que dejó Dahmer a su paso".

Revisa este video también: