Feed BBC

Las mujeres que viven Halloween todo el año (y cómo se ganan la vida con su aspecto espeluznante)

Las mujeres que viven Halloween todo el año (y cómo se ganan la vida con su aspecto espeluznante)
T13
Compartir
Para muchos, Halloween es un evento de un día, o de una noche, como máximo. Pero para estas mujeres dedicadas a la pintura corporal, es el trabajo de todo el año.

Cuando se acerca el 31 de octubre, gente de todo el mundo se pone a preparar sus disfraces.

Pero para algunas mujeres, Halloween no es solo una fiesta que se celebra cada 12 meses. Es un trabajo de todo el año.

Ellie, de 21 años, es una pintora corporal profesional y estrella de las redes sociales de Edimburgo, en Escocia, que ha hecho carrera gracias a la temática de Halloween.

"Es uno de mis momentos favoritos del año", dice la joven. "Halloween es muy loco en el mundo del maquillaje".

La artista se hizo famosa como influencer de belleza en Instagram, donde crea looks fascinantes que desdibujan la línea entre la belleza y el horror.

https://www.instagram.com/p/BjIgHLiDuf_/

La cuenta de Ellie tuvo un comienzo humilde. Al inicio la usaba para publicar sus particulares creaciones durante Halloween, y no todo el año.

"Estudié arte y actuación en la escuela, y un año lo puse en práctica en Halloween", cuenta.

"Todos fueron a una fiesta con disfraces bonitos y yo llegué como un payaso espeluznante. Todo el mundo pensó que era genial", recuerda.

Ellie pintada como un payaso maligno.
Ellie pintada como un payaso maligno.

Además de trabajar con marcas en Instagram, Ellie también lo hace como artista corporal independiente, yendo a casas y eventos para transformar a sus clientes en criaturas terroríficas.

Ellie dice que sus clientes suelen buscarla para replicar personajes que han visto en internet o en películas, pero que en última instancia lo que quieren es su propia versión de los mismos.

"El cine siempre es una buena fuente de inspiración", detalla. "[El payaso] Pennywise de It y Maléfica son muy populares este año".

"Sin embargo, sí te piden personajes diferentes. El otro día me pidieron que hiciera una bonita versión de Shrek", señala.

https://www.instagram.com/p/B3VAUMFH_HZ/

La pintora dice que en Reino Unido ha aumentado el interés por [el maquillaje de] Halloween gracias a los influencers estadounidenses en redes sociales.

"La gente lo está pidiendo más por cómo se ve en internet", explica. "Lo ve como una oportunidad para ser atrevida y transformarse. Se divierten más con Halloween".

Ellie reconoce que es la fecha en la que más trabajo tiene.

"Con mi estilo, muchas compañías solo se fijan en mí en Halloween", dice. "Pero está bien. Es lo que amo hacer y estoy agradecida".

https://www.instagram.com/p/B3WjSNdnwJN/

Venta de maquillaje

Holly Stewart, jefa de marca de Beauty Bay, una tienda online que vende varias firmas de cosméticos, dice que en los últimos años ha crecido la demanda de productos específicos para Halloween que permiten a los clientes replicar el aspecto de algún personaje visto en internet.

"El maquillaje es ahora fundamental para crear un "disfraz" de Halloween. Y Beauty Bay ahora ofrece paquetes de artículos de distintas marcas para crear, por ejemplo, la apariencia de gato en cinco minutos, aunque también vende productos por separado".

Los influencers pueden ganar dinero con el patrocinio y el respaldo de compañías que venden productos de belleza. Pero la estrategia más lucrativa es lanzar y vender sus propias líneas de productos.

Por ejemplo, la estrella estadounidense de YouTube y la pintora corporal Lex Fleming, de 26 años, de Chicago, trabaja regularmente con marcas de cosméticos durante el período de Halloween y es conocida por sus looks conceptuales y complejos.

"El 'rey calabaza' es el primer look que realmente se disparó", dice. "Se basó en mi interpretación de Jack Skellington de 'Pesadilla antes de Navidad' [de Tim Burton]. Ahora lo veo en internet en varios estilos y colores".

Lex abrió su canal de YouTube en 2012 para mostrar su talento y entrar en contacto con otras personas. Ahora tiene 2,7 millones de suscriptores.

"Sé lo que es ser una niña rara", cuenta. "Pero YouTube me mostró que nunca estás realmente solo".

"Para mi sorpresa absoluta, he creado una familia en línea con la que comparto ese alma extraña y creativa".

https://www.instagram.com/p/B2aAshhj_x0/

Además de colaborar y respaldar marcas, Lex dirige su propio negocio de pinceles para maquillaje que promociona como "perfectos para crear belleza o monstruos".

"Después de conseguir seguidores en todo el mundo, decidí perseguir mi sueño y crear mi propia línea de cosméticos y pinceles para maquillaje", escribe en su sitio web.

"Mi objetivo principal es proporcionar productos de la mejor calidad para dar a otros la confianza para expresarse en un lienzo viviente, que respira", explica.

Ser uno mismo

Lex descubrió su amor por la pintura corporal cuando tenía 14 años y comenzó a experimentar con las sombras de ojos para crear looks que usaba como una forma de "escapar de la realidad".

"El acoso fue duro para mí en la secundaria", dice ella.

"Llegaba a casa de la escuela y me convertía en diferentes personajes e imaginaba cómo podrían lidiar con ese tipo de estrés", recuerda.

"Puede que no sea una superhéroe, pero me gusta creer que puedo pintar una bastante bien", indica.

Madeyewlook caracterizada como Daenerys Targaryen y como Drogon.
Madeyewlook caracterizada como Daenerys Targaryen y como Drogon.

A pesar de su gran número de seguidores, insta a otros a abrazar su propia individualidad y no prestar demasiada atención a lo que es popular en internet.

"Cuando comencé en YouTube, muchas personas estaban abiertas a ideas diferentes y originales (...). Pero hoy parece que es más tendencia parecerse a otro que ser uno mismo".

"Me encantaría ver un cambio en el futuro, que la gente se inspire para ser ella misma en lugar de querer transformarse en otra persona", comenta.

Señal T13 En Vivo