Tendencias

TikTok prohibirá a los menores de 18 años hacer transmisiones en directo

bbc
Por BBC News Mundo
La BBC encontró centenares de cuentas que transmitían en directo desde campos de refugiados sirios, en los que aparecían niños pidiendo donaciones.

TikTok subirá la edad mínima para la transmisión en vivo en la plataforma de 16 a 18 años a partir del próximo mes.

Una investigación de la BBC encontró cientos de cuentas activas desde campos de refugiados sirios, con niños pidiendo donaciones.

Algunos recibían hasta US$1.000 por hora, pero cuando retiraban el efectivo, veían que TikTok se quedaba con hasta el 70%.

En el futuro, solo los adultos podrán "enviar obsequios virtuales o acceder a las funciones de monetización", dijo TikTok.

La app también anunció que, "en las próximas semanas", solo permitirá a los usuarios adultos realizar transmisiones en vivo.

Sin embargo, no está claro cómo TikTok hará cumplir estas restricciones de edad.

BBC

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, y Google, propietario de YouTube, tienen una edad mínima de transmisión en vivo de 13 años y ya permiten a los usuarios restringir el contenido que cargan por edad.

Exposición "Restos de un estallido"
Lee También >

"Restos de un estallido": Muestra fotográfica expone "hallazgos arqueológicos" tras el 18-O

Regalos digitales

Durante cinco meses, la Unidad de Desinformación Global de la BBC, el Servicio Árabe de la BBC y BBC Eye Investigations siguieron más de 300 cuentas de TikTok que transmitían en vivo desde el noroeste de Siria.

BBC

Las reglas de TikTok dicen que el usuario no debe solicitar obsequios directamente y debe "evitar el daño, el peligro o la explotación" de menores en la plataforma.

Cuando la BBC utilizó el sistema integrado en la aplicación para denunciar 30 cuentas en las que aparecían niños pidiendo limosna, TikTok dijo que no se habían violado sus políticas en ninguno de los casos.

Después de que la BBC contactara a TikTok directamente para recabar comentarios, la compañía prohibió todas las cuentas.

TikTok dijo que este tipo de contenido no estaba permitido en su plataforma y que su comisión por obsequios digitales era significativamente inferior al 70%, pero aún no ha confirmado la cantidad exacta.

TikTok es la aplicación de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo y se ha descargado más de 3.900 millones de veces.

Ha obtenido más de US$6.200 millones en ingresos brutos por el gasto en la aplicación desde su lanzamiento en 2017, según la empresa de análisis Sensor Tower.