Tendencias

Benjamín Vicuña y restricciones por el COVID-19: "Los trabajadores de la cultura somos invisibles"

covid
Instagram Benjamín Vicuña
Por T13
Alejado de su familia, el actor chileno manifestó su tristeza por la situación actual de la pandemia y sus efectos en el teatro.

Benjamín Vicuña compartió, este martes, un extenso y reflexivo mensaje donde expresó su malestar por las nuevas restricciones de la pandemia.

Mientras permanece en Chile, donde cumple compromisos laborales, el actor de 44 años manifestó su angustia por el sector cultural, asegurando que los trabajadores de este rubro son "invisibles" para los gobiernos.

Para ilustrar su reflexión, compartió una foto del recuerdo, cuando tenía el pelo platinado, sentado en una sala vacía, en blanco y negro, señalando que "para nadie es una novedad hablar sobre los tiempos desafiantes que vivimos. Tiempos comparados con guerras que al menos yo no viví. Para nadie es fácil manejar en medio de la niebla, muchas veces sin saber cuál es el camino".

Y agregó: "Qué difícil para la ciencia y para nosotros entender que el aire puede ser nuestro enemigo, un beso un kamikaze y la distancia con nuestros seres queridos un salvavidas".

El actor continuó: "En mi caso, como actor, cumplo con mi responsabilidad de terminar una serie nocturna en Chile desde el 6 de marzo, alejado de mi familia radicada en Buenos Aires, con fronteras cerradas que solo aceleran la ansiedad y con mis teatros sin poder abrir sus puertas hace ya más de un año".

Si bien no entró en detalles sobre lo último, el actor haría referencia a la situación que vive el complejo Mori, el cual es propiedad de él y sus amigos Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial. "Qué desolación ver como algo tan grande y noble como un centro cultural se cae a pedazos en medio del desinterés", indicó.

La pareja de "China" Suárez aclaró que "nada de lo que menciono se compara al dolor de perder a alguien, eso es obvio, pero si es un dolor progresivo y aparentemente invisible". 

"Los trabajadores de la cultura hoy son invisibles, como sus familias y necesidades. Cuánto dolor e incertidumbre caminar por las sombras de lo no esencial", aseguró Benjamín Vicuña, quien destacó que "este texto seguramente no es esencial ni relevante, pero si un grito desde lo más profundo de un hombre que improvisa y extraña en tiempos violentos".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Benjamín Vicuña (@benjavicunamori)

Casos en Chile

Información actualizada al 8 de mayo de 2021

Contagiados

1.241.976

Fallecidos

27.101

Casos Activos

36.852