Tendencias

China confirma que misión Change-4 alunizó en "el lado oscuro de la Luna"

China confirma que misión Change-4 alunizó en "el lado oscuro de la Luna"
T13
Compartir
El vehículo de exploración planea hacer un reconocimiento de la geología de la región y de la composición de su suelo.

Este jueves, China confirmó que su misión Change-4 alunizó en la parte más lejana de la Luna, donde hasta ahora ninguna nave ha descendido, de acuerdo a un comunicado estatal. 

El lado opuesto de la luna es el hemisferio que nunca se enfrenta a la Tierra, debido a la rotación de la luna. A veces se lo denomina erróneamente el "lado oscuro de la luna", aunque recibe tanta luz solar como su lado orientado hacia la tierra.

La agencia informó que las coordenadas lunares del sitio del alunizaje 177,6°E, 45,5°S y que ocurrió a las 23:26 hora chilena. 

Una vez que esté seguro en la Luna, el módulo de aterrizaje abordará una larga lista de tareas, incluida la realización del primer experimento de radioastronomía lunar de baja frecuencia, observará si las plantas crecerán en el entorno de baja gravedad y explorará si hay agua u otros recursos.

Incluso desde la Nasa, recibieron felicitaciones por esta histórica misión. "Felicitaciones al equipo chino Chang'e-4 por lo que parece ser un aterrizaje exitoso en el lado lejano de la luna. ¡Este es el primero para la humanidad y un logro impresionante!", escribió Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial estadounidense. 

De acuerdo a BBC Mundo, la misión Chang'e-4 pretende abrir el camino para el envío a la Tierra de muestras de roca procedentes de esa región lunar.

La cara oscura o, mejor dicho, el hemisferio más remoto de la Luna tiene un aspecto bastante distinto al que vemos desde la Tierra.

Los científicos explican que tiene una corteza más antigua y gruesa, llena de cráteres. También hay unos pocos de esos "mares", esas planicies oscuras de basalto creadas por el flujo de lava que son evidentes en el lado más próximo.

Se cree que el impacto poderoso que produjo la cuenca Aitken puede haber atravesado la corteza hasta llegar al manto lunar.

Los instrumentos del Chang'e-4 podrían investigar si eso fue lo que ocurrió y entregar mayores antecedentes sobre la historia temprana del único satélite natural de la Tierra.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */