Cultura

5 libros del Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass

5 libros del Premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass
T13
Compartir
El escritor alemán se caracterizó por sus poemas y libros con un trasfondo crítico al pasado nazi de su país.

El premio Nobel de Literatura Günter Grass falleció esta mañana a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck, en el norte de Alemania. El escritor fue un hombre de izquierda, polémico, y que nunca dejó de confrontar la historia nazi de su país.

Grass fue el escritor alemán de la segunda mitad del siglo XX más conocido en el extranjero.  En T13 revisaremos algunos de sus emblemáticos libros. 
 

El Tambor de Hojalata (1959)

El libro tuvo un éxito planetario y fue adaptado al cine por Voljer Schloendorff y galardonado con la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Al publicarse esta obra en 1959, el semanario Der Spiegel escribió: "Dio origen, en un libro, a la literatura alemana de posguerra". Sin las intervenciones incesantes de Grass en el debate público, "Alemania sería otra Alemania", añadió. 

La historia trata sobre la vida de Oskar Matzerath, un joven nacido en Polonia y que está encerrado en un hospital psiquiátrico durante 1952–1954. Matzerath decide dejar de crecer cuando su padre le dice que cuando se convierta en adulto, será un bodeguero. Oskar narra los acontecimientos de su vida extraordinaria en medio de la larga pesadilla de la era nazi y de la Alemania de posguerra, como señala la editorial Alfaguara

El gato y el ratón (1961)

Es la secuela de la El Tambor de Hojalata y parte de la trilogía "Danzig".  La historia se desarrolla en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. El protágonista de 14 años Joachim Mahlke, se convierte  en atleta y buceador. Y pronto el joven gana fama en su país siendo reconocido como "El Gran Mahlke". Pero para sus enemigos, él sigue siendo un objetivo, por ser diferente es condenado en un país marcado por la guerra.  El libro es una crítica a las heridas que la guerra provocó en la adolescencia de muchos. 

Años de perro (1963)

También es parte de la trilogía "Danzig", ésta novela está ambientada en tres partes, comienza en la  década de 1920 y termina en 1950. La historia sigue la vida de dos amigos en los años previos a la guerra en Alemania, a través de un período apocalíptico y con consecuencias sorprendentes. 

El Rodaballo (1977)

Es considerado por los críticos el libro más "grassiano" de las obras de el autor. Donde muestra su capacidad de fábula, barroquismo y su capacidad para la sátira. El Rodaballo es un cuento que el narrador cuenta a su esposa durante los nueves meses que dura su embarazo, con cada uno de los cuales se corresponde un capítulo del libro.

El cuento de Grass se inspira, en el famoso cuento alemán "El pez hablador", donde un pez, el rodaballo, promete un deseo al pescador que le ha atrapado si le libera. El pescador se lo cuenta a su mujer, y esta va formulando deseos de creciente ambición. Es un libro que tiene como trasfondo los años de lucha entre sexos y clases sociales. 

 Es cuento largo (1995)

En este libro el autor muestra la historía de Alemania, entre la caída del Muro y la Unificación. Grass describe la tensión existente en este periodo desde un punto de vista insólito en el que los recientes sucesos se entremezclan en el tiempo. Con esto, la obra muestra una serie de historias de ayer y de hoy que rompe toda cronología. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota