Tendencias

CyberDay 2021: Cómo evitar fraudes electrónicos en el evento de comercio electrónico

CyberDay 2021: Cómo evitar fraudes electrónicos en el evento de comercio electrónico
T13
Compartir
Experto entre recomendaciones a considerar para no perder datos bancarios, ni caer en una estada en la compra de productos.

Este 31 de mayo se dio inicio al CyberDay Chile 2021, evento tecnológico donde un amplio número de tiendas ofrecerán interesantes descuentos para aquellos usuarios que compren por Internet hasta el 2 de junio.

Una oportunidad importante para las tiendas, como también para el consumidor, y que además exige una atención especial en cuanto a la ciberseguridad, ya que son en estas instancias donde los hackers aprovechan de sacar sus armas para cazar incautos.

CyberDay 2021: Qué día parte el evento de comercio electrónico
Lee También

CyberDay 2021: Qué día parte el evento de comercio electrónico

Cyber Day: Cómo evitar fraudes electrónicos
Cyber Day: Cómo evitar fraudes electrónicos

Por eso es que el llamado es a tener cuidado en qué sitios se ingresa, y seguir los consejos de seguridad que dan los expertos en la materia.

Algunas recomendaciones de seguridad

Matías Menares, especialista en ciber seguridad de MobySuite, explicó que en este contexto, las estafas más comunes son la clonación de tarjetas, el phishing, que el método para obtener contraseñas, números de tarjeta de crédito e información confidencial, haciéndose pasar por una institución de confianza, y la llamada ingeniería social.

“Los vectores de ataques de los ciberdelincuentes en su mayoría son los mismos, variando las técnicas de como persuadir con ingeniera social a la víctima, que es la manipulación de usuarios. Son técnicas que se ocupan para poder acceder a datos por medio de persuasión.  Ahora se ha visto una técnica para secuestrar cuentas de WhatsApp, la que provoca suplantación de identidad para realizar la estafa”.

El experto de MobySuite agrega que la mejor manera proteger nuestros dispositivos  -tales como smartphones y computadores-,  es evitar abrir links por correos o mensajes de remitentes que no conozcamos.

“Es importante verificar que los sitios en que se compren tengan certificados de seguridad válidos y hay que privilegiar las compras por pasarelas de pago establecidas como WebPay o MercadoPago”. A esto se suma que se disminuyen riesgos ingresando directamente a los portales desde la web del CyberDay, para saber qué tiendas se encuentran participando de manera oficial.

Cyber Day: Cómo evitar fraudes electrónicos
Cyber Day: Cómo evitar fraudes electrónicos

Consejos para no caer en estafas

-Evitar comprar en sitios que no tengan certificados válidos.

-No acceder a portales de venta desde links recibidos por correos o mensajes de remitente desconocido.

-No compartir nunca contraseñas y cambiarlas periódicamente, ya que ningún portal ni institución las necesita.

-Llevar seguimiento de la cuenta bancaria personal, para que en caso de estafa se pueda actuar a tiempo con la institución financiera. 

Señal T13 En Vivo