Tendencias

Hoy es el día del padre en España. ¿Cuándo se celebra en Chile?

Día del padre - AFP
T13
Compartir
En España la fecha tiene una relación estrecha con la religión católica, mientras que en Chile se rige por un decreto.

Recién estamos en marzo y probablemente hayas visto durante el día alguna imagen (o incluso meme) alusivo al Día del Padre. ¿Acaso se adelantó el festejo? No, sólo ocurre que la celebración en España cada 19 de marzo.

El Día del Padre en España se hace calzar con el 19 de marzo porque también es el onomástico de San José, esposo de María y padre en la tierra de Jesús, según la tradición católica.

Ok, entonces hoy, 19 de marzo, es el Día del Padre en España, pero, ¿cuándo se celebra en Chile?

¿Cuándo es el Día del Padre oficial?

De acuerdo al Decreto 1.110 vigente en Chile, el Día del Padre se celebra oficialmente en nuestro país el 19 de junio, pero la celebración comercial suele ser antes.

Ese texto publicado en 1976 establece un calendario con otros días nacionales como el del Anciano y el Abuelo (15 de octubre); el de la Mujer (8 de marzo); el de la Madre (10 de mayo), el del Niño (tercer miércoles de octubre, aunque comercialmente es en agosto) y del Maestro (10 de diciembre).

¿Cuándo se celebra el Día del Padre este 2024 en Chile?

De momento no ha sido oficializada la fecha por a Cámara de Comercio, pero como el 19 de junio cae un día miércoles, lo más probable es que el festejo sea el domingo 16.

Diputado busca que feriado del 20 de agosto incluya a más comunas
Lee También

Diputado busca que feriado del 20 de agosto incluya a más comunas

¿Por qué se celebra el Día del Padre?

El Día del Padre surge en Estados Unidos, específicamente en 1910, gracias a una mujer llamada Sonora Smart, quien a modo de homenaje quiso dar reconocimiento a su padre, quien en solitario la crio junto a sus cinco hermanos.

William Jackson Smart, además de un buen padre que logró inspirar a su hija, fue un veterano de la guerra civil de los Estados Unidos.

Aunque la conmemoración no se concretó hasta 1924, fecha en la que el presidente Calvin Coolidge oficializó la idea.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */