Tendencias

Día Mundial del Ensayo Clínico: ¿Qué son y quiénes pueden participar de ellos?

Pexeles - Estudio clínico
T13
Compartir
Cada año, cientos de investigaciones permiten la llegada de nuevas terapias que entregan esperanza a los pacientes, especialmente cuando se trata de enfermedades raras o poco frecuentes. En el cáncer son clave para mejorar la expectativa de vida.

Este 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de los Ensayos Clínicos, un área cada vez más importante para la investigación científica y los avances de salud. 

¿Qué son los ensayos clínicos?

Los pacientes, que voluntariamente participan de estos estudios, reciben sin costo para ellos una terapia innovadora realizada por destacados investigadores de nivel mundial, encontrando una alternativa terapéutica a su enfermedad y colaborando con la aprobación de nuevos tratamientos.

Los estudios clínicos son utilizados para verificar la seguridad y eficacia de técnicas, medicamentos o exámenes y cuentan con varias fases antes de ser probados en personas y salir al mercado, siguiendo lineamientos internacionales para asegurar la protección de los participantes y la calidad de los datos obtenidos. En el estudio del cáncer son clave para el desarrollo de nuevos tratamientos, por ejemplo, en patologías como melanoma, cáncer renal, algunos tipos de cáncer de pulmón, entre otros, para los que hace 15 años no existían terapias eficaces y, por ende, la sobrevida era baja.

“Hoy en día tenemos pacientes con enfermedades metastásicas que llevan muchos años vivos. No sabemos exactamente cuánto tiempo este beneficio se va a mantener en el tiempo, pero ya sabemos que hay largos sobrevivientes del cáncer, lo cual antes era una utopía”, afirma el Dr. Christian Caglevic, director médico de la Unidad de Investigación de Drogas Oncológicas de Fundación Arturo López Pérez (FALP).

¿Cómo participar?

Actualmente FALP cuenta con más de 100 estudios clínicos activos abiertos a la comunidad. Para acceder a ellos es imprescindible tener:

  • Una patología específica para la que exista un estudio clínico disponible.
  • Condiciones adecuadas de salud, pese a la enfermedad de base.
  • Exámenes de laboratorio y de imágenes compatibles con el estudio clínico.

Si el paciente cumple con estos tres requisitos, puede solicitar participar a través del formulario web en falp.org o ser propuesto por su médico tratante. Luego un comité oncológico discutirá el caso y verá si es factible su incorporación al estudio. En esta reunión, especialistas de Oncología Médica, Hematología, Radioterapia, Cuidados Paliativos, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Nuclear, entre otros, definirán los beneficios y riesgos posibles, y aprobarán o rechazarán la solicitud.

Todas las prestaciones que se realizan dentro del estudio clínico, ya sea la toma de exámenes, la administración de drogas o las consultas médicas, no tienen costo para el paciente, ya que son financiadas por laboratorios especializados que llegan a FALP por ser un Instituto Oncológico referente en Chile y el mundo, acreditado internacionalmente como Cáncer Center por la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI).

Minsal dice que 20 mil personas serán reintegradas a la lista de espera tras eliminación masiva en el Sótero del Río
Lee También

Minsal dice que 20 mil personas serán reintegradas a la lista de espera tras eliminación masiva en el Sótero del Río

“Las expectativas de vida de los pacientes, debido a las nuevas combinaciones que se han logrado conocer gracias a la investigación, han cambiado el paradigma de los tratamientos de los últimos 20 años. Sin estudios clínicos no hay desarrollo de potenciales nuevos blancos terapéuticos ni nuevas opciones de tratamientos para nuestros pacientes. Con esto, estamos transformando una enfermedad mortal lentamente en una enfermedad crónica”, concluye el director médico de la Unidad de Investigación de Drogas Oncológicas de FALP.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios