Tendencias

Diane Guerrero, actriz de OITNB: “Es evidente que hay un problema en la policía”

La actriz de Orange is The New Black, serie que presenta el conflicto entre policías y reclusas de una cárcel femenina, cree que "deben haber exámenes de salud mental, verificación de antecedentes, capacitación y un entrenamiento sensitivo", antes de ser admitidos en la institución.

Crédito: Reuters
Diane Guerrero, actriz de OITNB: “Es evidente que hay un problema en la policía”

Reuters

Diane Guerrero es una actriz, activista y autora, a quien reconocemos por su participación en las series Jane the Virgin y  Orange is the New Black . Es muy activa en las redes sociales, y se comunica con su más de un millón de seguidores acerca de las causas de que le apasionan porque es consciente de que estamos viviendo un momento en que las noticias y opiniones llegan con gran rapidez gracias a Twitter (@dianeguerrero__) y Facebook.

En la mañana del viernes 8 de julio, la artista de 29 años de edad se despertó con la noticia de que cinco policías habían muerto a causa de un francotirador en Dallas, Texas, la misma semana en que dos hombres afroamericanos fueron asesinados por la policía en Baton Rouge, Louisiana, y St. Paul, Minnesota. Devastada, utilizó su cuenta de Twitter para hablar sobre #BlackLivesMatter y #PoliceLivesMatter.

En entrevista con Variety Latino, Guerrero explicó por qué es importante que ocurra un cambio ahora y dijo qué es lo que espera que aprenda la gente de la serie Orange is the New Black.

“Todos tenemos que despertar, estar activo y usar nuestras voces para poder lograr algún tipo de cambio”, dijo. “En este momento las redes sociales son muy poderosas, nunca he visto nada como esto. Publicación tras publicación, las personas están uniendo fuerzas y diciendo lo que realmente piensan”.

Las manifestaciones han estado ocurriendo en todo Estados Unidos a raíz de los disparos en Dallas. El sospechoso, Miqueas Xavier Johnson, de 25 años de edad, murió por una bomba luego de que fracasaran las negociaciones con la policía. Este le dijo a la policía que estaba enojado por los dos hombres de raza negra que murieron luego de que agentes de la policía les disparan. Dijo que quería matar a personas de raza blanca.

“En primer lugar, tenemos que seguir los pasos de nuestros mentores”, dijo la actriz de ascendencia colombiana sobre el luchar de manera pacífica. “Martin Luther King, Malcolm X, MahatmaGandhi, RosaParks, todas estas personas murieron por una causa increíble, que es la igualdad y la justicia para todos. Es tan triste que estemos en el año 2016 y veamos algunas de las mismas situaciones. No ha habido mucho cambio. No queremos más gente muerta sin razón”.

Asimismo, a lo largo de la cuarta temporada de la exitosa serie de Netflix -que narra la vida de las mujeres en una prisión- se ha presentado un tema similar al que vive Estados Unidos. Los guardias de la prisión Lichfield abusaron de su poder al cometer actos horribles en contra de las prisioneras, lo que resultó en la muerte de una de ellas y en una protesta que cambiará en el futuro la dinámica en la cárcel. Guerrero espera que el show inspire conversaciones que lleven a cambios en el sistema.

“Es evidente que hay un problema en la policía y en la manera en que la que los funcionarios de prisiones tratan a los reclusos”, expresó Guerrero apasionadamente, y continuó: “Puede ser cualquier tipo de abuso. Quizás no el que se presenta en Orange is the New Black, pero sin duda hay abuso mental y abuso de poder en diferentes maneras. Me gustaría que existiera un proceso más riguroso a la hora de obtener esos empleos”.

Guerrero añadió: “Ser un agente de policía es un trabajo importante y que solo debe ser ejercido por personas razonables y con empatía. Deben haber exámenes de salud mental, verificación de antecedentes, capacitación y un entrenamiento sensitivo. Solo las mejores personas deberían tener estos puestos de trabajo, porque esas son las que van a poder ayudar a otros. Si un oficial de la policía no está bien, no será bueno para nosotros, los ciudadanos de este país”.

Te puede interesar:

Estados Unidos: Tras matanza de Dallas, Obama llama al país a unirse

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Tendencias