LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Tendencias

Eclipse Lunar, SuperLuna y Luna de Sangre: ¿Cómo y a qué hora ver este evento astronómico?

Eclipse Lunar, SuperLuna y Luna de Sangre: ¿Cómo y a qué hora ver este evento astronómico?
T13
Compartir
Este evento es uno de los más esperados del año y la astrónoma Amelia Bayo entregó datos y recomendaciones para experimentarlo.

Mayo era uno de los meses más esperados en relación a los eventos astronómicos que contemplaba. Y es que a inicios del quinto mes de 2021 se registró la conjunción de la Luna y Júpiter.

Sin embargo, ese no era el único evento que estaba destacado en el calendario astronómico, pues este miércoles se registrará el primer eclipse total de Luna del 2021, que además será una superluna y una "luna de sangre".

Según indicó la astrónoma Amelia Bayo, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, “los eclipses de luna totales se ven en toda la parte de la Tierra donde es de noche, no así con los eclipses totales de Sol, que sólo se ven total en una región o franja bien pequeño”.

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?
Lee También

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como "luna de sangre".

¿A qué hora se podrá ver?

El evento astronómico comenzará a las 04:47 am de este miércoles 26 de mayo y alcanzará su totalidad a las 07:18 horas. De igual manera, terminará 23 minutos después.

De acuerdo a lo señalado por Bayo, “no hay ningún riesgo para la vista, absolutamente ninguno”. De hecho, no se requieren lentes especiales para observarlo, se puede ver a ojo desnudo, ya que no representan riesgos para la salud.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica. También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

En el caso de nuestro país, podrán verlo con mayor claridad quienes se encuentren en la Isla de Pascua (Rapa Nui), en el extremo sur (Magallanes) y la Antártica.

En caso que no púedas verlo, puedes seguir la transmisión EN VIVO de T13.cl

¿Habrá más eclipses en 2021?

De acuerdo a lo señalado por la NASA, en 2021 se registrarán cuatro eclipses.

El primero será este miércoles 26 de mayo; luego el eclipse parcial de Sol del 10 de julio, que se verá en el hemisferio norte.

El tercero será un eclipse lunar, pero no total y se registrará el 19 de noviembre; y el cuarto será un eclipse total de Sol, que ocurrirá el 4 de diciembre, pero pasará solo por nuestro territorio antártico.

Señal T13 En Vivo