EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Estudio asegura que el primer animal del planeta probablemente era carnívoro

Estudio asegura que el primer animal del planeta probablemente era carnívoro
Evelyn Ávila
Compartir
El animal habría existido hace más de 800 millones de años y sería la base de las especies existentes, incluso la humana.

Un reciente estudio de la Universidad de Arizona sostiene que el antecesor común de todos los animales tenía una dieta exclusivamente carnívora.

Tomaron como muestra a todo tipo de animales existentes, como humanos, serpientes, patos, leones e incluso escarabajos.

Tras hacer un árbol filogénico (relativo al estudio de la evolución de especies) de los animales de la muestra, se dieron cuenta de que su alimentación era similar en sus ancestros comunes.

De los 1.087 taxones muestreados, la dieta más común entre los animales es la carnívora (cerca del 63%), seguida de la herbívora (cerca de 32%) y por última la omnívora (3%), siendo la más rara.

Con los resultados de su estudio, publicado en la edición de este mes de Evolution Letters, concluyeron que el primer animal habría sido un carnívoro.

Respecto a la forma de este primer depredador, el que debe haber existido hace más de 800 millones de años, los científicos creen que puede haber lucido como una esponja microscópica sedentaria o como algo parecido a una protista come bacterias.

Faltan millones de años de evolución para una dieta vegana

John Wiens, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona, mencionó a la revista Science que " la dieta no está relacionada con las tasas de diversificación de especies entre los filamentos animales, en contraste con estudios anteriores que muestran que la herbivoría aumentó la diversificación dentro de algunos grupos importantes (por ejemplo, crustáceos, inséctos y mamíferos)".

"Sorprendentemente, nuestros resultados sugieren que muchas especies carnívoras que viven hoy pueden haber mantenido esta dieta a través de una serie contínua de antepasados carnívoros durante más de 800 millones de años", añadió.

En contraste, los animales que tienen una dieta a base de plantas tienen una anatomía especial que les permite procesar esta clase de alimentos. Un ejemplo de anterior son las vacas, que tienen cuatro estómagos y flora intestinal que le permite romper las células vegetales.

En este sentido, los animales que tienen una dieta a base de plantas tienen una anatomía especial que les permite procesar esta clase de alimentos. Un ejemplo de anterior son las vacas, que tienen cuatro estómagos y flora intestinal que le permite romper las células vegetales.

Wiens sostiene que "la única forma en que puedes ser vegano es básicamente comiendo semillas y frutas, que es la proteína que las plantas están produciendo".

"La herbivoría como sistema de dieta, dice, es relativamente difícil de evolucionar".

Wiens menciona que, si bien la mayoría de los insectos viven a base de plantas, han llegado a este nivel de diversificación gracias a millones de años de evolución, por lo que para los humanos será difícil lograr llegar a esa instancia.

Señal T13 En Vivo