ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Tendencias

En ceremonia en Casa Central de la UC entregan Premio Nacional del Medio Ambiente

En ceremonia en Casa Central de la UC entregan Premio Nacional del Medio Ambiente
T13
Compartir
En cuatro categorías, se reconoció a empresas y entidades comprometidas con la sustentabilidad y el medio ambiente. En la ceremonia se contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, David Rockefeller Jr. y Kristine Tompkins, entre otros.

Durante la noche de este jueves se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional del Medio Ambiente, iniciativa que busca reconocer a entidades chilenas que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. El galardón -organizado por la Fundación Recyclápolis, El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile- se entregó a dos finalistas por cada una de las cuatro categorías: tierra, fuego, aire y agua.

En la primera de ellas, los reconocidos fueron Construye SolarMinisterio de Vivienda y Urbanismo y ONG La Ruta Solar / Viñedos Emiliana; en fuego, Bosque Seguro - Policía de Investigaciones de Chile y Planta híbrida de energía renovable para uso comunitario en la comuna de Ollagüe / Sociedad - Contractual Minera El Abra; en Aire, Chiloé / BioMar Chile S.A. y Bmov Trici Centro de Santiago / Bmov Limitada y; en Agua, ECO2MIX / ECO2MIX Spa y Limpieza de Playas / Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Proyecto limpieza de playas
Proyecto limpieza de playas

Además, hubo dos menciones especiales para “Nueva Generación Sustentable” -Impresora 3d con Desechos Tecnológicos Reciclados / Colegio Alcázar de Las Condes- y “Cultura Sustentable”  para Tierra y Valle de los Niños, y EcoParque Peñalolén-UAI / Municipalidad de Peñalolén y Universidad Adolfo Ibáñez.

Proyecto EcoParque Peñalolén-UAI
Proyecto EcoParque Peñalolén-UAI

El jurado de ésta, la tercera versión del premio, estuvo integrado por Fernando Nilo, presidente, y Claudia Vidal, directora de Comunicaciones, de la Fundación Recyclápolis; Guillermo Marshall, prorrector y Ricardo Irarrázabal, vicedecano de Derecho de la Universidad Católica; Juan Jaime Díaz, subdirector, y Andrés Venegas, jefe de Estudios de Economía y Negocios, de El Mercurio; Constanza Santa María, periodista y conductora de T13;  Claudio Orrego, Intendente de Región Metropolitana; Nicolás Eyzaguirre, socio de Claro y Cía.; Jorge Bunster, presidente de Recycla; Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel; Carolina Alvear, directora de sostenibilidad de FEMSA; Gonzalo Undurraga, Gerente General de Latam; Christian Shea, presidente de Equitas; Magdalena Piñera, Directora de AMNA;  Alberto Etchegaray, Presidente de BOARD; y Carolina Eterovic, Directora ejecutiva de Mujeres Empresarias.

Badenier llama a priorizar una producción sustentable

Durante la ceremonia de premiación, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, agradeció la iniciativa -que cuenta como media partner a T13 y Tele13 Radio- y el valor que le dan a la labor de los privados en su contribución a la protección del ecosistema.

"Las empresas y organizaciones no gubernamentales siempre tienen que tener rol en esta materia. El consumo y la producción sustentable también presentan un alto potencial de crecimiento para la industria y para la sociedad, por los que los animo a continuar en este camino", recalcó el ministro.

Por su parte, Fernando Nilo, fundador y presidente de la Fundación Recyclápolis, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a priorizar las prácticas medioambientales.

"Llegó la hora para que nuestro país incorpore la filantropía ambiental en legislación, en la agenda y su discusión. Chile tiene que tener al igual que los países desarrollados esta práctica tan esencial para alcanzar el desarrollo sustentable que aspiramos como ciudadanos", afirmó.

Además, durante la velada, se contó con la participación de Kristine Tompkins, viuda de Douglas Tompkins y David Rockefeller Jr., fundador y presidente de Sailors for the Sea, fundación que desde ahora estará presente en Chile. Ambos fueron reconocidos por su filantropía ambiental y aporte a la conservación de parques naturales y la conservación del océano.

En ceremonia en Casa Central de la UC entregan Premio Nacional del Medio Ambiente
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */