Espectáculos

A 15 años de "Machos": el hijo televisivo de Berta Lasala se transformó en cineasta y así luce hoy

A 15 años de "Machos": el hijo televisivo de Berta Lasala se transformó en cineasta y así luce hoy
Nicolás Figueroa
Compartir
La exitosa y recordada telenovela de Canal 13 está de aniversario y en T13.cl quisimos saber qué fue de Sebastián Arancibia, el niño que dio vida a "Nicolás Ponce" en la ficción.

El 10 de marzo de 2003 debutó por las pantallas de Canal 13 la teleserie "Machos", por lo que por estos días se están cumpliendo 15 años desde su estreno. Y dentro del elenco de la exitosa y recordada telenovela destacaban dos niños: "Andrés Mercader" (José Jiménez), hijo de "Armando" (Rodrigo Bastidas) y nieto de "Ángel Mercader" (Héctor Noguera), y "Nicolás Ponce" (Sebastián Arancibia), hijo de "Pilar" (Berta Lasala).

Revisa este video también:

Los dos pequeños se hacían amigos en la exitosa producción dramática del 13 producto del intenso acercamiento que tenían sus padres. Y mientras el primero de los niños actores siguió en teleseries después de "Machos", pero más tarde dejó la TV y hoy estudia ingeniería civil industrial, ¿qué fue del segundo?

En la actualidad, Sebastián Arancibia tiene 26 años de edad y él mismo detalla su vida a T13.cl posterior al fenómeno de "Machos": "cuando terminó la teleserie, comencé a trabajar en doblajes internacionales. Trabajé en series como `LazyTown´, donde interpreté a `Pixel´`El manual de supervivencia escolar de Ned´, donde interpreté a `Cookie´; y `Sid, el niño científico´, donde interpreté a `Sid´, entre muchas otras".

Sebastián Arancibia en una imagen de hace 5 años
Sebastián Arancibia en una imagen de hace 5 años
Durante 10 años estuvo en eso. Y dentro de los doblajes, Sebastián también hizo de teleseries, sobre lo que señala que "incluso me tocó doblarme a mí mismo en `Machos´ a lenguaje neutro. Creo que fuimos pocos los que lo hicimos".

Más tarde, como comenta Arancibia, "comencé a trabajar en locuciones publicitarias, y a eso me dedico hasta hoy. En este momento soy la voz del personaje `Eddu´ de Banco Falabella".

Revisa este video también:

Pero la vida laboral de Sebastián Arancibia no termina ahí. El ex integrante de "Machos" da a conocer que "paralelamente estudié cine y he dirigido dos cortometrajes. El primero seleccionado en el Festival de Cine de Montreal y La Habana, entre otros, y el segundo lo acabo de estrenar en el Festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand en Francia".

El primero es "Vaivén", data de 2014 y resultó ganador del premio del jurado en el Festival de cortometrajes FUC! de la Universidad Católica; y el segundo es "Un cortometraje sobre educación" (2018), protagonizado por el actor Alejandro Trejo, a quien conoció mientras ambos eran parte del elenco de "Machos".

Revisa este video también:

Sebastián Arancibia junto a Alejandro Trejo
Sebastián Arancibia junto a Alejandro Trejo

Al preguntarle porqué no siguió en televisión, Sebastián Arancibia responde que "la verdad es que la experiencia de actuar me gustaba mucho, pero no tan expuesto, tenía 11 años y era una etapa difícil para enfrentar esa vitrina, por eso me gustó mucho el doblaje cuando lo conocí".

No obstante, ¿le hubiera gustado seguir en TV? El ex actor del 13 contesta que "en ese momento no. De todas formas, nunca me he alejado del trabajo audiovisual, esa parte escondida del `cómo se hace´ siempre me pareció más atractiva, bien lo sabe el director de la teleserie (Herval Abreu), que con mucha paciencia se dedicó en más de una oportunidad a explicarme para qué servían cada uno de los botones del switch". No por nada hoy se convirtió en cineasta y es una de las figuras que promete en el mundo del cine chileno.

El radical cambio del Mercader más pequeño de la teleserie Machos

En 2003, un niño de 8 años debutaba en la TV, y con gran éxito. Se trataba de José Jiménez, quien hoy, 12 años después, lleva una vida lejos de la pantalla chica y como estudiante universitario.

Cristián Campos y "Machos" 2.0: "Imagínate a un Mercader enamorado de una haitiana"

En el año 2003, "Machos" entró en la historia de las teleseries chilenas con la trama de un estricto y machista padre, encarnado por Héctor Noguera, y los diferentes problemas de sus siete hijos hombres, en manos de Cristián Campos, Rodrigo Bastidas, Felipe Braun, Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela, Diego Muñoz y Pablo Díaz.

[FOTOS] Grandes personajes de Machos que pudieron ser interpretados por otros actores

A 13 años de su gran desenlace, te contamos que inicialmente ciertas figuras fueron consideradas para determinados roles de la telenovela, lo cual finalmente no se concretó.