Espectáculos

Director y guionista de "Fuera de control" explican el gran enigma que dejó la teleserie

Director y guionista de "Fuera de control" explican el gran enigma que dejó la teleserie
Nicolás Figueroa
Compartir
Óscar Rodríguez y Pablo Illanes hablan del misterio que había en torno al lago Aurora, el cual quedó sin aclarar en la recordada telenovela que Canal 13 emitió el primer semestre de 1999.

Algunas veces las películas, telenovelas y series terminan sin resolver algunos de sus enigmas, y ese fue el caso de "Fuera de control", producción dramática de Canal 13 transmitida entre marzo y julio de 1999, la cual pasó a ser una historia de culto con un guión enfocado en la venganza de una joven mujer en contra de quienes en el pasado le hicieron una cruel broma.

La trama original de Pablo Illanes se centraba en el pueblo de Aurora, ubicado a algunos kilómetros de Santiago, en el que había un gran lago que ocultaba un misterio: varias personas habían muerto ahí en extrañas circunstancias. De hecho, en el primer capítulo se podía ver cómo una pareja, "Pablo Olguín" (Jorge Zabaleta) y "Mariana Torres" (Pamela Villalba), tras simplemente bañarse ahí, perdían la vida.

A eso se sumaba que había un personaje, "El viejo Aarón" (Tomás Vidiella), que vivía en torno al lago de manera ermitaña y diciéndole a los turistas que éste estaba maldito y que no disfrutaran de sus aguas porque algo malo les podía pasar, en especial a las mujeres jóvenes. Es que su esposa e hijas habían fallecido en el lago Aurora, por lo que él se había volcado a vivir en ese lugar y se dedicaba a la vida salvaje.

Pues bien, ¿qué era lo que pasaba en el lago? ¿Por qué morían algunas personas al bañarse en éste? Eso nunca se resolvió en la trama de la telenovela, la cual cerró sus emisiones sin aclarar ese misterio al público.

Hoy, a más de 16 años de su final, Óscar Rodríguez y Pablo Illanes, el director y guionista de "Fuera de control", respectivamente, hablan con T13.cl sobre este enigma que dejó abierto la producción dramática.

"La opción de Pablo, que yo la respeté, fue no aclarar mucho qué es lo que pasaba con el lago", destaca el realizador de la recordada teleserie de Canal 13, aunque agrega que "hubo opciones" para aclarar este misterio, pero ninguna suficientemente potente como para incluirlas en la historia.

En ese sentido, Rodríguez comenta que "había algo intangible, que no iba a ser aceptado por personas medianamente cuerdas y que no eran supersticiosas, había mucho de eso ahí, de una cosa que trascendía a la realidad y a la razón... es como si yo te dijera una maldición. El lago estaba maldito".

Por su parte, Pablo Illanes comenta que "hacia el final de la historia se explicaba la contaminación en el lago Aurora a través de la investigación que hacía ´Bernardo´ (Felipe Armas), y lo de mantener el misterio fue una opción personal. Decidimos priorizar la historia humana de ´Silvana´(Ursula Achterberg) y su venganza por sobre lo sobrenatural, pensamos que explicar demasiado podía jugar en contra para una teleserie que había sido muy de nicho en su momento", a lo que añade que "todo eso estaba muy influenciado por ´Twin peaks´, que jugaba mucho con la ambiguedad de los conflictos y la forma de resolverlos... Eran otros tiempos".

Dentro de las alternativas que se manejaron para dar respuesta al misterio del lago Aurora, que en realidad era el lago Llanquihue en donde se grabó la telenovela, Óscar Rodríguez dice que se pensó en que fuera algo al estilo del monstruo del lago Ness, en torno a lo que declara que "fue una opción que yo la encontré pueril".

Como segunda opción, el director recuerda que "me pareció mejor jugar un poquito con los mitos chilenos del sur, de que existen lagos que están malditos, tierras malditas y la existencia de brujos. Eso se pensó, pero no se concretó", agregando que "la idea era que se cargara más para el lado de lo no conocido, de lo insólito y de lo esóterico mucho más que un animal o un pez... sin embargo, tampoco fue así".

En todo caso, para el mandamás de "Fuera de control" "no sé si fue un error o no dejar eso abierto, no obstante, ese no era el tema, no era la chiva para hacer la teleserie, la historia eran estos jóvenes, el incendio y la venganza de Ursula Achterberg".

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota