Espectáculos

El agresivo cáncer que le quitó la vida a la periodista Javiera Suárez

El agresivo cáncer que le quitó la vida a la periodista Javiera Suárez
T13
Compartir
La animadora fue diagnosticada en mayo de 2016 de un cáncer grado cuatro, ramificado en distintos órganos.

La periodista Javiera Suárez falleció este miércoles tras luchar tres años contra un agresivo cáncer que le fue diagnosticado a principios de 2016.

La ex reportera del matinal "Juntos" de Canal 13 fue internada el lunes en la Clínica Alemana, luego de que en las últimas horas empeorara su estado de salud.

La periodista, hace tres años, fue diagnosticada de un cáncer mamario -que comenzó como un melanoma (cáncer a la piel)- al inicio de su primer embarazo. En ese momento fue la propia comunicadora la que entregó la noticia a través de sus redes sociales.

En una entrevista con la revista Cosas durante 2016, Suárez indicó que su enfermedad ya estaba ramificada: hígado, pulmón y huesos. Con la delicada situación, comenzó a someterse a un tratamiento de inmunoterapia, para no afectar a su bebé en gestación.

"Hoy mis prioridades han cambiado. Yo he cambiado. Pero para mejor. Aunque la palabra cáncer supone un término que viene a joderte la vida, lo cierto es que aunque preferiría no tenerlo y estoy haciendo todo lo posible para que se vaya; no lo veo como el fin del mundo", escribió en su momento la animadora en Instagram.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Javiera Suárez (@javierasuarezoficial) el

El melanoma, cáncer a la piel que afectó a Javiera, es el más peligroso por su desarrollo y las posibilidades de originar metástasis a distancia. "Se desarrolla a partir de un crecimiento descontrolado de las células productoras de pigmento omelanocitos. Por lo tanto, la mayoría de los melanomas son de color negro o café oscuro", explica el sitio web de la Clínica Alemana.

Asimismo, se consigna que "durante su crecimiento, pierden la capacidad de producir pigmento y las lesiones son de color piel, rojas o púrpuras. La enfermedad puede desarrollarse a partir de un lunar, pero también es posible que aparezca sin lesión previa y crezca rápidamente".

En la página del centro médico se señala además que el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en la mujer, es más común en las piernas.

Señal T13 En Vivo