Espectáculos

La Combo Tortuga: "Quizás no tenemos millones de seguidores en Instagram pero sí mucha gente fiel"

La Combo Tortuga: "Quizás no tenemos millones de seguidores en Instagram pero sí mucha gente fiel"
Bastián Garcia
Compartir
El conjunto chileno de cumbia habla con T13 sobre el Pulsar a Artista del Año que ganaron en la edición 2019, tres años después de que el público los reconociera con el mismo galardón.

Aunque la última ceremonia de los Pulsar no tuvo un ganador indiscutido —Paloma Mami y Mon Laferte alzaron dos de los tres galardones principales—, La Combo Tortuga se llevó el restante marcando un hito: por votación popular se quedó por segunda vez con el premio a Artista del Año, a tres años de su primer reconocimiento.

"Estamos súper felices, estaba difícil porque teníamos colegas muy populares y potentes en redes sociales, fue una sorpresa igual", dice el vocalista del conjunto tropical, Manuel Caro, en conversación con T13.cl. Y de inmediato rectifica: "Pero no tanto porque nuestra gente es muy fiel y jugada por nosotros. Quizás no tenemos millones de seguidores en Instagram pero sí hay mucha gente fiel que nos sigue en todos lados, en Chile, México u otras partes de las que ni siquiera nos hemos dado cuenta".

La voz detrás de éxitos como "Soy feo pero rico" destaca la reinvención artística después de su aplaudido disco "De amor y vacilón" (2014), porque "en 3 años pueden pasar muchas cosas, las modas pasan, las bandas pueden decaer, pero demostramos que podemos, podemos seguir haciendo cosas y estamos felices por eso".

La Combo Tortuga, vocalista: Al trap chileno lo encuentro la raja
La Combo Tortuga, vocalista: Al trap chileno lo encuentro la raja

De hecho, acaban de presentarse en el Teatro Coliseo para la grabación de su primer DVD y álbum en vivo; además, estarán tocando este sábado 10 de agosto en el festival del Terremoto —junto a Guachupé y Moral Distraída, entre otros— en el Teatro Caupolicán; y preparan una gira a México durante el mes de noviembre.

"(Lo del) Lanzamiento del disco en vivo es uno de los hitos más importantes de nuestra carrera. Uno vio a Joe Vasconcellos (que grabó dos de sus grandes conciertos para este formato) y quiere alcanzar algo parecido, uno sueña con algo así, ese es nuestro primer desafío", asegura Caro.

—A propósito de los Pulsar, el género urbano comienza a posicionarse dentro de la música popular chilena en la actualidad, ¿qué relación tiene La Combo Tortuga con estos ritmos y tendencias?

La música es música y respetamos todos los géneros musicales, (en la banda) somos de gustos muy variados: muy rockeros, salseros, nos gusta el reggaetón… Al trap chileno lo encuentro la raja, los chiquillos están haciendo mercado en un país donde es muy difícil hacer reggaetón, se intentó muchas veces, y ahora lo que está pasando con el trap es un fenómeno bonito, son cabros que tienen mucho talento y ganas, así que todo el apoyo para ellos, no los conocemos personalmente porque tenemos otro nicho pero si nos encontramos alguna vez, siempre buena onda, y que sigan creciendo como músicos. Si nos unimos tiraríamos para arriba todo, por eso es bonito hacer colaboraciones. La música es música y todo lo que tenga que ver con eso nos encanta. Respetamos mucho el género urbano, el jazz, la cueca, como a todos.

Señal T13 En Vivo