Espectáculos

"Una Mujer Fantástica" no es la única: las cintas chilenas que han triunfado en la Berlinale

"Una Mujer Fantástica" no es la única: las cintas chilenas que han triunfado en la Berlinale
T13
Compartir
Este año, el Festival Internacional de Cine de Berlín tuvo entre sus premiados la película chilena "Una mujer fantástica", sumándose al selecto grupo de cintas nacionales que han sido galardonadas anteriormente en el certamen.

Por Joaquín Aguilera

Este sábado se celebró la versión 2017 de la ceremonia de entrega de premios del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como Berlinale, certamen que reconoce lo más destacado de la industria cinematográfica a nivel mundial.

Este año, una de las cintas que se convirtió en las favoritas de la crítica, la prensa especializada y el jurado fue "Una Mujer Fantástica", del director nacional Sebastián Lelio, adjudicándose el Oso de Plata al mejor guión.

El filme, protagonizado por Francisco Reyes y la actriz transgénero Daniela Vega, relata la lucha de una mujer transgénero frente a un muro de exclusión en la ciudad de Santiago, y también fue premiada con el Teddy Award del mismo certamen, reconocimiento que tiene como objetivo destacar aquellos largometrajes con temáticas de diversidad sexual (LGBT), y cuya entrega es decidida por un jurado independiente a la competencia oficial.

El éxito de la película de Lelio se suma a la selecta lista de producciones nacionales que han sido galardonadas en el certamen europeo, especialmente durante los últimos años.

El año 1992 fue la primera vez en que una producción nacional fue reconocida en el prestigioso certamen, gracias a la película "La Frontera", del fallecido director Ricardo Larraín, recibiendo el Oso de Plata por su "logro individual excepcional".

Luego, el ya fallecido cineasta nacional Raúl Ruiz fue galardonado en el año 1997 con el Oso de Plata por su "contribución artística excepcional", debido a la cinta "Genealogías de un Crimen", una película producida en Francia, donde se encontraba radicado.

En el año 2013, la presencia nacional estuvo representada con la película "Gloria", dirigida por el mismo Sebastián Lelio, y se adjudicó el Oso de Plata en reconocimiento a la protagonista Paulina García en la categoría "mejor actriz", superando a actrices destacadas a nivel mundial, como Juliette Binoche y Catherine Denueve.

El año 2015, en tanto, fue la ocasión de la participación nacional más exitosa en el festival alemán, con la entrega del Oso de Plata en la categoría "mejor película" para "El Club", dirigida por Pablo Larraín, y protagonizada por Roberto Farías, Alfredo Castro, Marcelo Alonso y Antonia Zegers, entre otros.

Ese mismo año, el documental "El Botón de Nácar", realizado por Patricio Fernández, que retrata el genocidio de los indígenas en el colonialismo, junto a los crímenes y despariciones ocurridas en la dictadura de Pinochet fue consagrado con el Oso de Plata al mejor guión. Además, el año 2015 fue la primera ocasión en que dos películas chilenas compitieron a la vez en el festival y recibieron premios.

Los otros premiados

Además de la competencia oficial por el Oso de Oro, el Berlinale también cuenta con una serie de categorías especializadas que buscan hacer un reconocimiento a películas que cumplen con ciertas condiciones especiales. 

Una de estas categorías especiales es el Teddy Award, premio que busca reconocer la contribución de películas con temáticas de diversidad sexual (LGBT) a la tolerancia, aceptación, solidaridad e igualdad en la sociedad.

Este año el Teddy Award recayó en manos de "Una Mujer Fantástica", sumándose así a "Nunca vas a estar sólo", del músico nacional Alex Anwandter y "Guagua Cochina", de Sebastián Silva, producciones nacionales que antes fueron reconocidas con este galardón, los años 2016 y 2012 respectivamente.

Por otra parte, dentro del festival también existen categorías entregadas por un jurado especial, compuesto por jovenes y adolescentes de diferentes edades. Esta sección busca acercar al público joven al mundo del cine, y destaca tanto los trabajos de realizadores y actores jóvenes como producciones con temáticas para público juvenil.

El 2016, la cinta nacional "Las Plantas" de Roberto Doveris, que cuenta la historia de una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su hermano en estado vegetal, se adjudicó el Gran Premio del Jurado, en la sección "Generation 14 Plus", además de una Mención Especial del Jurado Joven.

Ese mismo año, en la categoría "Generation KPlus", la película "Rara", de la directora Pepa San Martín y que cuenta la historia de una madre que pierde la tuición de sus hijas por vivir con su pareja lesbiana, se adjudicó el Gran Premio del Jurado.

Las películas chilenas ganadoras en Berlinale
Año Película Categoría
1992 La Frontera, Ricardo Larraín. Logro individual excepcional
1997 Genealogías de un crimen, Raúl Ruiz. Contribución artística excepcional
2012 Guagua Cochina, Sebastián Silva. Teddy Award
2013

Gloria, Sebastián Lelio.

Actriz Paulina García.

Mejor actriz
2015 El Club, Pablo Larraín. Mejor película
2015 El Botón de Nácar, Patricio Fernández. Mejor guión
2016 Nunca vas a estar sólo, Alex Anwandter. Teddy Award
2016 Las Plantas, Roberto Doveris.

Gran Premio del Jurado (Generation 14 Plus)

Mención especial del jurado jóven

2016 Rara, Pepa San Martín. Gran Premio del Jurado (Generation KPlus)
2017 Una mujer fantástica, Sebastián Lelio.

Mejor guión

Teddy Award

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo