Espectáculos

Tamara Acosta y su lucha contra la depresión: "No podía levantarme"

Tamara Acosta y su lucha contra la depresión: "No podía levantarme"
T13
Compartir
La actriz que interpreta a Carmen en "Pacto de Sangre" estuvo en el programa "Sigamos de largo" y confesó que hace más de 20 años fue diagnosticada de depresión endógena.

Tamara Acosta ha tenido una gran carrera en los últimos 20 años. La actriz ha participado en recordadas teleseries chilenas y también brilló cuando interpretó a Ana en la serie de Los 80. Lo mismo está haciendo ahora en el papel de Carmen en "Pacto de Sangre".

Pero el éxito también trae momentos complejos. Y es que la actriz ha tenido que llevar por más de 20 años una compleja enfermedad a cuestas. Se trata de la depresión recurrente (también conocida como endógena), tema del que habló de ello este lunes en el programa "Sigamos de Largo", de Canal 13.

En la instancia, la actriz contó qué gatilló la enfermedad, cómo la afectó y además confesó su mayor miedo: que su hija, de siete años, también pueda vivirla. 

"Luego de un periodo de estrés muy grande de trabajo y una separación de una pareja de harto tiempo, no podía seguir..., reveló. "Hubo un momento en que realmente no podía levantarme físicamente y junto con esto estaba la idea de desaparecer (...) 'Realmente no quiero estar aquí, no puedo estar aquí'", fueron las palabras con las que la actriz se emocionó durante la entrevista. 

"Tienen que entregarse": Nuevo adelanto de "Pacto de Sangre" descoloca a fans con extraño vuelco

Sobre la relación con su hija y cómo esta enfermedad puede afectarla, la protagonista de Los 80 dijo que "mi hija podría heredar la depresión. Hay muchos factores. Puede ser hereditaria, puede ser… Incluso hoy en día creo que el sistema inmunológico tiene mucho que ver con cuadros de depresión", dijo Acosta.

Acosta se suma así a otros famosos que en los últimos días han abordado la depresión, como las cantantes Mon Laferte y Cami Gallardo. Al respecto, el psiquiatra de la Red de Salud UC Christus, Alberto Aedo, señaló hace algunos días a T13.cl que es muy positivo que personas reconocidas puedan contar su experiencia.

Hay una tendencia social de invisibilizarlo, porque lamentablemente la salud mental ‘no se ve’. Si tu te fracturas un pie, es muy visible que estás enfermo y la gente no te va a exigir cosas que no corresponden porque tienes esa fractura. Pero con las enfermedades mentales, ‘como no se ven’, a menudo la gente o sienten que no existen o las intentan meter en el saco de que es falta de voluntad, o que es una debilidad, o falta de competencia, cuando la verdad es que es una enfermedad”, explicó el especialista.  

A continuación revista un extracto de su relato en el siguiente video.

Revisa este video también: