Tendencias

Efectos secundarios del omeprazol podría generar daño a los riñones

Efectos secundarios del omeprazol podría generar daño a los riñones
T13
Compartir
Un nuevo estudio reveló que las personas que toman habitualmente antiácidos son más propensas a experimentar pérdidas de funciones renales.

Uno de los fármacos más populares en el mundo es el omeprazol, usado comúnmente por millones de personas sin receta médica para combatir dolencias relacionadas con el malestar estomacal. 

Sin embargo, los últimos estudios están revelando algunos efectos colaterales no deseados en este popular fármaco.

Una investigación del Journal of American Society of Nephrology realizado por la Universidad de Washington en Saint Louis, reveló que el uso a largo plazo de ciertos medicamentos que se utilizan para tratar la acidez estomacal, el reflejo ácido y las úlceras de estómago pueden tener efectos dañinos a los riñones.

Los investigadores realizaron un seguimiento por cinco años a dos grupos de personas. Por un lado, identificaron a 173.321 nuevos consumidores de estos fármacos y 20.270 nuevos usuarios de bloqueadores de los receptores H2 de la histamina, una alternativa a estos fármacos que también se usa para suprimir el ácido del estómago.

Allí se percataron que quienes tomaban antiácidos eran más propensos a experimentar pérdida de función renal, que los que tomaban bloqueadores de los receptores H2. 

Ese primer grupo además tenía un 28% más de posibilidades de desarrollar una enfermedad renal crónica y un 96% más de posibilidad de tener una insuficiencia renal.

Sin embargo, este no es el primer estudio que se realiza sobre los efectos colaterales de este fármaco. Estudios anteriores señalaban que las personas que consumían estos medicamentos tenían más riesgo de desarrollar neumonía o que las personas que utilizan inhibidores de la bomba de protones tienen entre un 16 y 21% más de posibilidad de sufrir un ataque al corazón. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota