Estudio concluye que duelo por muerte de mascota "puede ser tan profundo" como el de un familiar
Duelo por mascotas puede ser tan profundo como el de seres queridos - referencial freepik
T13 En Vivo
La muerte de una mascota puede provocar un profundo dolor en sus dueños y un estudio lo corrobora. Sin embargo, este tipo de duelos suele llevarse en silencio.
De acuerdo a la investigación de la Universidad de Maynooth en Irlanda, liderada por el profesor Philip Hyland, el duelo de un animal se puede manifestar con la misma estructura e intensidad psicológica que el fallecimiento de un familiar.
El análisis clínico reveló una “invarianza de medición completa” en los síntomas del Trastorno de Duelo Prolongado (PGD). En otras palabras, la tristeza profunda, el anhelo constante y la ira son técnicamente idénticos, independiente de si es una mascota o un ser humano el que se despide.
La investigación señala que un 21% de los participantes que había sufrido ambos tipos de pérdidas eligió la muerte de su mascota como la más angustiante de sus vidas.
De hecho, el estudio comprobó que el dolor por la pérdida de una mascota tiene un riesgo considerable de evolucionar a un cuadro clínico complejo.

No tener antecedentes penales ni hijos menores de dos años: requisitos para ser voluntario y abrazar a bebés abandonados
Duelo de mascota puede ser tan profundo como el de un familiar
Según datos de Chilenografia, en Chile, el 76% de los hogares convive con, al menos, una mascota, consolidándolas como pilares fundamentales de la familia moderna.
La psicóloga de Clínica Indisa, Cristina Alcayaga, advierte que el vínculo establecido con los animales es de una cotidianeidad y apego tan profundos que su pérdida debe ser tratada con absoluto respeto. De acuerdo a la especialista, el sentimiento es legítimo y no debe ser minimizado, incluso frases como “era solo un animal” pueden generar un aislamiento que complica la sanación, pudiendo derivar incluso en un duelo patológico.
Finalmente, la investigación concluyó que la única diferencia sustancial entre perder a una persona o a una mascota no reside en el sentimiento interno, sino en el permiso social para expresarlo. Mientras que el luto humano recibe apoyo y acompañamiento, el duelo animal a menudo se vive en silencio.
La psicóloga de Clínica Indisa enfatiza que “hoy, con los datos de la Universidad de Maynooth sobre la mesa, queda respaldado que la pérdida de una mascota es la pérdida de un miembro de la familia por derecho propio y, como tal, merece ser abordada con la misma empatía, seriedad y dignidad que cualquier otra despedida significativa".

